elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario realiza con éxito los dos primeros trasplantes hepáticos en Alicante

El Hospital General Universitario realiza con éxito los dos primeros trasplantes hepáticos en Alicante
  • Los dos pacientes son varones y evolucionan favorablemente

  • El primero se realizó el viernes 21 de septiembre y el segundo el miércoles, 26 de septiembre

  • El Hospital de Alicante es el único centro de la provincia y el segundo en la Comunitat en realizar este tipo de intervenciones

El Hospital General Universitario de Alicante ha comenzado el programa de trasplante hepático desde que la Conselleria de Sanitat, a través de la Dirección General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, concediese la autorización sanitaria para el trasplante hepático.

Tal y como ha destacado el coordinador autonómico de Trasplantes de la conselleria de Sanitat, José Luis Rey, “la realización del trasplante hepático en la provincia de Alicante ya es una realidad que hará más cómoda la vida del paciente trasplantado y de sus familiares”.

Además, “con la realización de dos trasplantes en menos de una semana culminan los esfuerzos de muchos años y de un equipo de numerosos profesionales que han trabajado incansablemente hasta hacer realidad el trasplante hepático en la provincia de Alicante”, ha puesto de manifiesto el gerente del Hospital de Alicante, Juan Antonio Marqués.

La primera intervención de este tipo en la provincia de Alicante, se realizó el pasado viernes 21 de septiembre. El paciente era un varón de 66 años que ingresó en el hospital la tarde anterior tras la aparición de un donante compatible.

La cirugía del trasplante transcurrió sin incidencias, con una duración total de 3 horas y 55 minutos, tras las que el paciente fue despertado y extubado en quirófano y trasladado a la UCI para el post operatorio inmediato. Tras 18 horas en dicha unidad y manteniéndose estable, fue trasladado a la planta de cirugía. Siguiendo con una evolución favorable, ha sido dado de alta en el cuarto día post operatorio. Es de resaltar que el paciente no ha recibido ninguna transfusión de sangre ni en el transplante ni durante su estancia en el hospital.

Segundo trasplante con éxito en menos de una semana
El programa de trasplante hepático continua su actividad de forma que ayer miércoles 26 de septiembre se realizó con éxito el segundo trasplante de hígado en la provincia de Alicante a un varón de 54 años con cirrosis de Laennec y calcicoma hepatocelular MELD 26.

La cirugía del trasplante ha transcurrido, una vez más, sin incidencias, con una duración total de 3 horas y 48 minutos, tras las que el paciente fue despertado y extubado en quirófano y trasladado a la UCI para el post operatorio inmediato, donde mantiene una evolución favorable.

Actualmente, y desde el 1 de septiembre, la lista de espera para trasplante hepático en nuestro hospital cuenta con 12 pacientes, así como cinco más que se están evaluando para ser incluidos en la lista.

Hospital de Alicante, referencia provincial
El hospital de referencia alicantino se ha convertido así en el único centro hospitalario de la provincia y el segundo de la Comunitat Valenciana en llevar a cabo este tipo de intervenciones.

Con esta acreditación, entre 30 y 40 pacientes anuales de la provincia de Alicante van a poder beneficiarse de la puesta en marcha de este programa. Se trata de pacientes con enfermedad hepática terminal, generalmente de evolución crónica y en un pequeño porcentaje de aparición aguda o fulminante.

Tras el trasplante, estos pacientes han de someterse a un seguimiento riguroso, que es más exhaustivo en los primeros meses, y que va espaciándose a medida que pasa el tiempo hasta llegar unas tres o cuatro revisiones anuales; un control que no les impide realizar una vida totalmente normal.

Juan Antonio Marqués, director gerente del hospital, ha recordado que “el objetivo de la puesta en marcha y la acreditación del programa es acercar a los dos millones de ciudadanos de la provincia de Alicante la atención médico-quirúrgica a determinadas enfermedades hepáticas irreversibles. Ello ha requerido de un gran esfuerzo organizativo por parte de los Servicios y Unidades implicadas, de la propia Dirección del departamento, y de la Coordinación Autonómica de Trasplantes”.

No obstante, el Gerente señala que “es intención del Hospital de Alicante seguir trabajando con el máximo grado de colaboración con el Hospital La Fe de Valencia en el marco de todos los programas de trasplante autonómicos de la Conselleria”.

“Dada la actual situación de crisis económico financiera que atravesamos era condición indispensable poner en marcha el programa sin incrementar los consumos de recursos y los costes, lo cual se va a lograr gracias al esfuerzo e implicación de los profesionales”, ha concluido el Dr. Marqués.

El equipo de Trasplante Hepático está encabezado por los doctores Gonzalo Rodríguez Laiz, cirujano experto en trasplante hepático y coordinador quirúrgico del programa, y José Such, coordinador médico del programa, y está respaldado por los Coordinadores de trasplantes del Hospital General Universitario, Carlos de Santiago y Purificación Gómez.

Cada vez menos familias dicen “no”
El modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en el apoyo emocional a las personas que pierden un ser querido y a la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir la aceptación de la perdida en primer lugar y la opción de la donación posteriormente, ha llevado a contar con un alto nivel de donación, así como una alta aceptación de la misma por parte de la población.

De hecho, en la provincia de Alicante durante el año 2011 se contabilizó un total de 47.7 donantes por millón de habitantes, una de las cifras más altas del mundo, siendo la media nacional de 35.3 donantes por millón en el mismo periodo.

En lo que llevamos de 2012, el Hospital General Universitario de Alicante ha realizado un total de 58 trasplantes renales, tres de los cuales ha sido de vivo. Además, se ha contabilizado hasta el momento 71 donaciones, de las cuales se han extraído 58 hígados.

“Estos datos implican el incremento de actividad en un 20% respecto al año anterior. Además, es destacable que el tiempo medio de lista de espera para el trasplante renal en Alicante es de 189 días mientras que en España la media está entre 2 y 3 años”, apuntan desde la Coordinación de Trasplantes.

Subir