elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat estudia la influencia del consumo de cannabis durante la adolescencia en el desarrollo de la esquizofrenia

La Universitat estudia la influencia del consumo de cannabis durante la adolescencia en el desarrollo de la esquizofrenia
  • La Fundació Alicia Koplowitz ha dado una ayuda de 50.000 euros al departamento de Biología Celular en la convocatoria actual dedicada a la investigación en psiquiatría de la infancia y la adolescencia

  • Los investigadores intentarán encontrar alternativas terapéuticas para paliar los síntomas de la enfermedad psiquiátrica

MÁS FOTOS
La Universitat estudia la influencia del consumo de cannabis durante la adolescencia en el desarrollo de la esquizofrenia - (foto 2)

La Universitat de València ha iniciado un estudio para conocer la influencia del consumo de cannabis durante la adolescencia sobre el desarrollo de la esquizofrenia gracias a la financiación de la Fundación Alicia Koplowitz. El departamento de Biología Celular ha conseguido una ayuda de 50.000 euros en la convocatoria actual dedicada a la investigación en psiquiatría de la infancia y la adolescencia, que hará posible “el análisis de un tratamiento experimental mediante la administración de antagonistas de receptores cannabinoides, que limitarían los efectos de la droga sobre las neuronas”, explica el director del proyecto, el investigador Juan Nácher.

La esquizofrenia es una enfermedad compleja en la que pueden influir tanto factores genéticos, como alteraciones del desarrollo del sistema nervioso y ambientes adversos durante el período adolescente. Diferentes estudios han demostrado la existencia de una relación entre el uso de cannabis durante la adolescencia y la juventud y el riesgo de desarrollar esquizofrenia. Los primeros brotes se dan al final de la adolescencia y durante la primera veintena de edad. Por este motivo, el objetivo principal del proyecto liderado por Juan Nácher es “evaluar los efectos de este consumo sobre la estructura y la función de la corteza cerebral, particularmente, sobre las neuronas inhibidoras”, argumenta el profesor. Y para desarrollarlo, se empleará un modelo animal denominado de doble impacto de esta enfermedad psiquiátrica, que combina una perturbación del desarrollo del sistema nervioso y una intervención ambiental durante la adolescencia.

Nácher apunta que el modelo previsto reproduce algunos de los síntomas principales de la esquizofrenia y constituyen una herramienta válida para su estudio experimental. La evaluación de los efectos del consumo de cannabis se desarrollará mediante el tratamiento durante la pubertad con THC (tetrahidrocannabinol), la principal sustancia psicoactiva del cannabis. “Cuando los animales alcancen la vida adulta serán sometidos a diferentes pruebas de comportamiento y se evaluará la estructura de las redes neuronales inhibitorias y la expresión de moléculas relacionadas con su funcionamiento. Para explorar si se pueden revertir o prevenir los efectos de la administración de THC, un grupo de animales será tratado con un antagonista del receptor de cannabinoides, una molécula que bloquea la unión del THC a su receptor”, expone el investigador.

Este estudio, que se llevará a cabo en dos años, pretende acercarse al impacto real que tiene el consumo de cannabis sobre el cerebro de los adolescentes, como también, si este exacerba los efectos adversos que se producen en el modelo de esquizofrenia. Si se comprueba esta premisa, “querríamos ver si el tratamiento con antagonistas de CB1 constituye una alternativa terapéutica para paliar los síntomas de la esquizofrenia, aunque sea parcialmente”, concluye Juan Nácher.

El departamento de Biología Celular de la Universitat de València ha desarrollado, durante los últimos años, estudios financiados por el Ministerio de Ciencia y fundaciones privadas sobre las bases neurobiológicas de la esquizofrenia, mientras que el Ministerio de Economía y Competitividad acaba de aprobarle una iniciativa de investigación. Actualmente, sus miembros participan en un proyecto multilateral europeo sobre esta temática. Este laboratorio estudia la capacidad de cambio de las neuronas y sus conexiones en el cerebro adulto, la plasticidad estructural neuronal y cómo algunos de estos cambios pueden estar por detrás de algunos de los síntomas que se manifiestan en enfermedades psiquiátricas como por ejemplo la esquizofrenia o la depresión.

Subir