elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València estrena el miércoles un documental inédito sobre Leonard Cohen

  • Lo presentará su director, Tony Palmer, uno de los cineastas más importantes del cine-rock en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

La Facultat de Filologia Traducció i Comunicació de la Universitat de València acoge el miércoles a las 18 horas la presentación de “Bird On A Wire”, un documental inédito sobre Leonard Cohen que se estrena el mismo día en toda España. Su director Tony Palmer estará en la Universitat de València para presentar el film y participará en un coloquio posterior con los asistentes para explicar los secretos de la producción así como su relación con Leonard Cohen.

El film, inédito en nuestro país, recoge la gira que hizo ese año en Europa el músico canadiense, en el que interpretó algunas de sus canciones más conocidas, como “Suzanne”, “Sisters of Mercy”, “So Long, Marianne”, “Bird on the Wire” o “Chelsea Hotel”.

Tony Palmer es uno de los cineastas más importantes en la actualidad. Con una filmografía compuesta por más de cien películas, su interés principal ha sido el de reflejar la música en el cine, dedicándose tanto al rock como a la música clásica. Su trayectoria arrancó en los años 60, trabajando con músicos como los Beatles, Jimi Hendrix, Eric Clapton o Frank Zappa, además de personalidades del mundo de la música sinfónica y la ópera como Maria Callas, Benjamin Britten e Igor Stravinsky.

Tras realizar en 1971 la película 200 Motels con Frank Zappa, Palmer decidió embarcarse en un documental sobre la gira de Leonard Cohen por Europa. Siguiendo al músico por las 20 ciudades en las que actuó, filmó no sólo sus actuaciones sino también diversos momentos en la intimidad del músico. Así, en Bird On A Wire podemos ver a Leonard Cohen ligando con sus fans, discutiendo con el público por los problemas técnicos de un concierto o interrumpiendo una actuación por el consumo de sustancias. Al acabar la película, el equipo de Cohen no quedó satisfecho con el resultado y se estrenó una versión censurada que no satisfizo a Tony Palmer. El director pudo reconstruir el montaje original en 2010, tras encontrar una copia del material rodado, que creía perdido para siempre. La película se presenta por primera vez en España con subtítulos en español realizados para la ocasión.

La proyección de la película se llevará a cabo en el Salón de Grados de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València (Av. Blasco Ibáñez, 32) a las 18 h. Constituirá el acto de inauguración del Máster en Interculturalidad y Políticas Comunicativas en la Sociedad de la Información de la Universitat, que ha organizado la proyección y charla con Palmer. La entrada es libre.

Subir