elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 500 personas celebran el “Día Europeo sin Coche” en la jornada de puertas abiertas de Metrovalencia

Cerca de 500 personas celebran el “Día Europeo sin Coche” en la jornada de puertas abiertas de Metrovalencia
  • Las instalaciones de València Sud han permitido que los ciudadanos conozcan las ventajas del transporte público

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas en la sede de València Sud (Línea 1, Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón, y Línea 5, Marítim Serrería-Torrent Avinguda/Aeroport) con motivo del “Día Europeo sin Coche” a las que han acudido cerca de 500 personas. Las instalaciones de Metrovalencia han permanecido abiertas al público de 11 a 13:30 horas para el desarrollo de diversas actividades y actuaciones.

Los asistentes han podido conocer de primera mano el funcionamiento de los nuevos trenes accesibles del parque móvil desde la cabina del maquinista y visitar distintas partes de las instalaciones de València Sud, desde el Puesto de Mando, punto desde donde se controla toda la red de Metrovalencia, hasta los talleres de mantenimiento de las unidades.

La diversión para los más pequeños estaba asegurada con los diversos talleres educativos (biología sintética por parte de IGEM y arquitectura infantil por Arquipeques) y actividades que han tenido lugar en el aparcamiento de València Sud, habilitado convenientemente para ello. Ejemplos de ellas han sido un circuito de bicicletas para aprender seguridad vial, recortables de metro, globoflexia, payasos (Vladimir Klimsa), cuenta-cuentos y magia.

Además, se han organizado actuaciones musicales, que han llenado de ritmo las instalaciones de València Sud para entretener a quienes se han acercado hoy hasta la sede de FGV.

Exposición ferroviaria de FGV
FGV es la heredera de una emblemática tradición ferroviaria de vía estrecha, que ha construido y conservado una red de comunicaciones de más de 125 años de antigüedad. Líneas donde las tendencias y necesidades de un momento histórico han marcado las estrategias empresariales, las tipologías de los edificios de viajeros, los puentes, enlaces, paisajes, mobiliario, tecnologías utilizadas y el material móvil que circulaba por ellas.

En este contexto, FGV ha realizado una selección de piezas históricas que forman parte de una singular y valiosa colección para realizar una exposición con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas. Se trata de un legado patrimonial que se concreta fundamentalmente en torno al transporte ferroviario de vía estrecha. Es un material conservado por FGV gracias, en gran medida, a la sensibilidad de los propios ferroviarios, coleccionistas y aficionados, quienes han sabido valorarlo como testimonio de un pasado que ayuda a entender el presente.

Entre el material expuesto se encuentra una antigua campana de estación, un reloj, cajas de caudales de emblemáticas estaciones como la de Campament, un teléfono, la mesa desde donde de dispensaban las piezas de taller, un compostor de billetes, la centralita de comunicaciones y singulares piezas del servicio eléctrico y señaléctica.

Sorteo de 10 bonos 60X60
Al finalizar la jornada, se ha dado a conocer el nombre de los ganadores de los diez “bonos 60X60” de la red de Metrovalencia, que se han sorteado entre los cerca de 650 participantes y asistentes a la jornada de Puertas Abiertas. Tan sólo han tenido que responder correctamente a la pregunta “¿Con qué líneas de metro puedes llegar a València Sud?”.

Todos ellos han tenido la posibilidad de enviar su respuesta hasta las 12 horas del mediodía de hoy sábado a la dirección de correo electrónico metroclub@gva.es; a través de twitter en @metrovalencia y facebook /metrovalencia.fgv.

FGV se ha sumado así a la celebración del Día Europeo sin Coche promocionando el uso del transporte público como alternativa al vehiculo privado, ya que Metrovalencia, con tres líneas de metro y dos de tranvía, dispone de un amplio servicio para desplazar a los usuarios, por 36 municipios del área metropolitana, de forma cómoda y eficaz de acuerdo con los planteamientos de crecimiento sostenible y compromiso social.

Metrovalencia evita la circulación de 23 millones de coches
El servicio prestado por FGV en Metrovalencia a sus usuarios evita casi 50 millones de desplazamientos, en concreto 49.934.454, (entre ida y vuelta) por la capital del Turia y su área metropolitana, que se producirían inevitablemente en caso de no existir la completa red de metro y tranvía que transporta todos los días 200.000 viajeros de media, lo que significó alcanzar los 64,9 millones de pasajeros el pasado ejercicio.

Partiendo de este dato, se puede calcular que el volumen de tráfico ferroviario que aporta FGV por la provincia de Valencia evita la emisión de 142 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día, 51.932 toneladas al año. Los litros de combustible que se dejan de comprar al viajar en Metrovalencia serían 25,9 millones de litros al año, que significan un ahorro de 36 millones de euros al año.

Subir