Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.

-El Ayuntamiento dedica una placa a Mariano Benlliure en el Barrio del Carmen, lugar donde nació :: elperiodic.com

Viernes 6 de mayo de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Valencia
Publicidad
Sociedad

El Ayuntamiento dedica una placa a Mariano Benlliure en el Barrio del Carmen, lugar donde nació

21/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• En el marco de los actos conmemorativos con motivo del 150 Aniversario del nacimiento del artista

El Ayuntamiento de Valencia ha rendido esta mañana un nuevo homenaje al artista Mariano Benlliure, con la colocación de una placa conmemorativa del 150 Aniversario de su nacimiento en el lugar donde nació: el número 36 de la calle Baja, en el Barrio de El Carmen. El acto, presidido por la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha contado también con la presencia de la Vicepresidenta de la Fundación Mariano Benlliure y biznieta del artista, Lucrecia Enseñat Benlliure

“Se trata –ha explicado la Concejala de Cultura- de un reconocimiento más de la ciudad a uno de sus más insignes artistas”. De hecho, ha recordado Beneyto, el Ayuntamiento concedió al artista, el 9 de Julio de 1900, el título de ‘Hijo Predilecto y Meritísimo de Valencia’, juntamente con el ilustre pintor Joaquín Sorolla. Asimismo, también el Consistorio rotuló con su nombre en su día la antigua plaza de la Pelota.

La Delegada ha afirmado que Mariano Benlliure Gil fue uno de nuestros artistas “de mayor prestigio y proyección”, lo que ha llevado a diversas instituciones culturales de la ciudad a organizar numerosas actividades para recordar la figura y el legado cultural de tan relevante escultor valenciano, ha indicado.

A finales del próximo mes de octubre, la Casa-Museo Benlliure, sita en la calle Blanquerías, acogerá una exposición de esculturas, dibujos y apuntes, de la que ha sido comisario el responsable de la Casa- Museo, Javier García Peiró, muestra en la que también se exhibirán los pebeteros donados recientemente al Ayuntamiento por la Familia Moroder,

La Concejala, concluido el acto, ha expresado su satisfacción ante el hecho de que los ciudadanos que paseen por la calle Baja “puedan saber que allí nació este artista, íntimamente unido a su ciudad natal, y que de este modo, permanezca indeleble en la memoria de todos los valencianos y quienes nos visitan”.

También ha recordado la Edila cómo se puede admirar también la obra del autor paseando por las calles de Valencia a través de numerosos monumentos que adornan nuestras vías públicas, realizados por él: es el caso de los dedicados al pintor José Ribera, “El Españoleto”; a Cervantes, a San Juan de Ribera, al Marqués de Campo, al pintor Joaquín Sorolla, o sus obras en la fachada del Ayuntamiento de Valencia. Incluso, ha citado “los excelentes ejemplos de escultura funeraria existentes en el Cementerio General y en el Cementerio de El Cabanyal, así como los importantes fondos custodiados en los museos de Bellas Artes de la Ciudad”.

Comparta este artículo
  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
03/05/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Ídolos tocados y hundidos
03/05/2016 - Columna de Michel
Mis preguntas, sin respuestas válidas
27/04/2016 - El Puntero
Justicia y Economía
05/05/2016 - Piedras vivas
Un mes para gozar con la Madre
05/05/2016 - La Palestra
Eleccions de nou, pactes o no
29/04/2016 - Camins de l´Alcora
Pío, el cocinero de los peregrinos
01/05/2016 - Picos Pardos
Sol solet
04/05/2016 - Desde el centro
Otra vez a votar