elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Por primera vez en su historia, el festival Dreamhack sale al completo de Suecia y se instala en Valencia

Por primera vez en su historia, el festival Dreamhack sale al completo de Suecia y se instala en Valencia
  • Barberá: “El festival de videojuegos más importante del mundo vuelve a Valencia, y vuelve a lo grande”

  • La industria de los videojuegos mueve más dinero que las de la música y el audiovisual juntos, y es la primera de España en volumen de facturación

MÁS FOTOS
Por primera vez en su historia, el festival Dreamhack sale al completo de Suecia y se instala en Valencia - (foto 2)
Por primera vez en su historia, el festival Dreamhack sale al completo de Suecia y se instala en Valencia - (foto 3)

El festival DreamHack sale por primera vez de Suecia en su formato completo, y su destino es Valencia. Nuestra ciudad acoge esta cita internacional por tercer año consecutivo, pero en esta ocasión con todos sus elementos: será el I DreamHack Valencia, no sólo la competición en eSports (videojuegos sobre deportes) más importante de Europa y una de las más relevantes del ámbito internacional, sino que incluirá la zona BYOC (bring your own computer/console) y una amplia zona de exposición (Expo) y venta de material, accesorios y “merchandise” relacionado con el “gaming” (tienda). Se trata de DreamHack al completo, la cita digital más grande del mundo.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado esta mañana esta convocatoria, una experiencia única para los amantes de los videojuegos, que se desarrollará desde hoy hasta el próximo domingo en Feria Valencia. Allí, la Alcaldesa ha dado a conocer los detalles de la convocatoria, acompañada por el Presidente de DreamHack AB, Robert Ohlen; el Director General de la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria Red.es, Borja Adsuara; y el Presidente de DreamHack South Europe, el valenciano Arturo Castelló.

DreamHack es el festival de videojuegos más grande del mundo, y se celebra desde el año 1996. Es conocido como el “Woodstock digital”, y concentra en un solo festival entretenimiento online, cultura, videojuegos, comunicación, programación, diseño, composición de música y creatividad. Hasta ahora, su edición principal ha tenido lugar en Suecia, y es el primer referente para los jugadores europeos (de hecho, el 25% de los adultos residentes en Europa juegan a videojuegos de forma habitual).

Para esta I edición completa, la convocatoria cuenta con varias zonas diferenciadas: BYOC (bring your own computer), una LAN Party sobre 15.000 metros cuadrados (donde miles de personas pueden pasar los 3 días conectados las 24 horas con una red de alta velocidad), Zona eSports (dónde se realizarán los deportes electrónicos o competición de videojuegos), y una amplia área de exposición y venta de material y accesorios.

UNA INDUSTRIA MAYOR QUE LA MÚSICA Y EL AUDIOVISUAL JUNTOS
“Valencia vuelve a ser una ciudad líder, de vanguardia, en este caso en el campo del ocio digital”, ha afirmado la Alcaldesa, quien ha subrayado la importancia de “ser sede mundial de los videojuegos, dado que es una industria que mueve más dinero que las de la música y el audiovisual juntos”. Por ello, Barberá ha expresado su voluntad de “que la ciudad lidere la innovación en España y, por tanto, también este sector tan importante”.

Además de las zonas para los visitantes, la convocatoria incluye dos congresos, ambos pioneros en el ámbito internacional: el primero de ellos es el Congreso Mundial de “Gamificación”, es decir, la aplicación de las técnicas y los avances de los videojuegos a otros campos y disciplinas, como la sanidad, la educación o la publicidad, entre otros. Se trata de un sector en crecimiento y con grandes potencialidades.

Por otra parte, se abre también el I Congreso Mundial de Deportes Electrónicos (I Valencia Sports Congress), un hito de enorme importancia que sitúa a nuestra ciudad como epicentro de un sector, cuyas expectativas de crecimiento futuro son enormes. El Presidente de DreamHack South Europe, Arturo Castelló, ha subrayado la trascendencia de esta cita, al augurar que los eSports desbancarán a los deportes tradicionales como entretenimiento de ocio por parte de los aficionados en menos de una década.

Durante los 3 días que va a celebrarse el I DreamHack Valencia, se espera la afluencia de más de 10.000 personas, un 20% participantes en la LAN Party, y el resto como visitantes de las distintas propuestas. El Presidente de DreamHack AB, el sueco Robert Ohlen, ha elogiado las características y las infraestructuras de Valencia, que la han convertido en la sede de este macroencuentro internacional. Durante las sesiones, acudirán a nuestra ciudad 350 jugadores profesionales, y se repartirán más de 40.000 euros en premios. Además, los torneos serán emitidos en directo por Canal 9, y podrán ser seguidos también desde Suecia en 8 cines de Estocolmo. “Lo más importante –ha concluido la Alcaldesa- es que el nombre de Valencia va a estar vinculado al sector que más destaca como foco emergente de crecimiento y de dinamización económica en estos momentos (de hecho, la industria del videojuego fue, el año pasado, la principal en volumen de facturación en nuestro país).

Subir