elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector de la Universitat de València critica la subida de las tasas y advierte sobre las consecuencias sociales de una mala financiación de la educación superior

El rector de la Universitat de València critica la subida de las tasas y advierte sobre las consecuencias sociales de una mala financiación de la educación superior
    MÁS FOTOS
    El rector de la Universitat de València critica la subida de las tasas y advierte sobre las consecuencias sociales de una mala financiación de la educación superior - (foto 2)

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha lamentado este viernes, durante la inauguración oficial del curso 2012-2013, la subida de las tasas para los estudiantes, el cambio “unilateral” por parte del Gobierno del régimen docente del profesorado y los recortes en la financiación de las universidades. En su discurso, el rector se ha hecho eco del “profundo malestar” de la comunidad universitaria por los recortes. Un numeroso grupo de personas se ha concentrado a las puertas de La Nau para reivindicar la calidad de la enseñanza pública. Un centenar de manifestantes ha entrado en el Paraninfo y ha interrumpido la sesión durante 20 minutos. El físico José Bernabéu ha dictado la Lección Magistral, titulada ‘Las fronteras de la ciencia’.

    La Universitat de València ha inaugurado oficialmente el curso en un acto solemne celebrado en el Paraninfo del edificio de La Nau, aunque las clases empezaron el pasado 13 de septiembre para los más de 40.000 estudiantes matriculados este año en las 58 titulaciones que ofrece la institución académica. Al acto ha asistido, entre otras personalidades de la vida académica, cultural, política, sindical y cívica, José Miguel Saval, director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia.

    A las puertas de La Nau se han concentrado numerosas personas convocadas, entre otros, por la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública y los sindicatos. Los movilizados han lanzado consignas contra los recortes en la enseñanza pública y contra los recortes decididos por los gobiernos central y autonómico. Decenas de personas han superado los servicios de seguridad del edificio de la Nau y han conseguido entrar en el Paraninfo. Los activistas han lanzado gritos a favor de la insumisión universitaria frente a los recortes en educación y han leído un manifiesto. El rector ha pedido tres veces que abandonaran la sala una vez habían podido hacer uso de la palabra. Los concentrados han optado por dejar continuar el acto con normalidad.

    En el discurso, el rector Esteban Morcillo ha recordado el rechazo universitario al Real Decreto 14/2012, que concreta los recortes en el ámbito educativo. También ha recordado la oposición de los rectores valencianos al incremento de las tasas de matrícula de los estudiantes, decidido por la Conselleria d’Educació. El rector ha manifestado que no se pueden disociar “las tasas de las becas si queremos mantener la equidad del sistema en el escenario actual” de crisis.

    Esteban Morcillo ha añadido: “La Universidad es el sector estratégico que aporta más valor añadido tanto a las personas como los tejidos económicos y organizaciones sociales. Una sociedad que nos ha creado y conformado como universidades públicas, y con la cual tenemos firmado un verdadero contrato social. Somos bien conscientes de que el bienestar social y la prosperidad económica de un país –como dice un reciente informe de la OCDE– dependen en gran medida de su nivel educativo”.

    Las palabras del rector también ha expresado preocupación por los problemas en la financiación de las universidades valencianas: “Las universidades públicas sufrimos ajustes presupuestarios acumulativos los últimos años, que ahogan nuestras actividades, tanto en ámbitos como la implantación de nuevas titulaciones de demanda e interés social, como de investigación, de inversiones y de mantenimiento de infraestructuras docentes e investigadoras, una circunstancia que ya está teniendo consecuencias, y las tendrá todavía mayores a medio y largo plazo si no somos capaces de revertir este proceso.

    El discurso ha incluido asimismo esta reflexión: “La Universidad no puede permanecer ajena a la actual situación de crisis. Es precisamente en situaciones críticas como la que estamos atravesando cuando más firmemente debemos mantener la lucidez y la convicción sobre la centralidad de la educación y la universidad, no solamente para el desarrollo de una economía intensiva en conocimiento, sino también para situarnos al corazón del modelo social europeo”.

    Recogiendo el estado de ánimo de muchos universitarios, Esteban Morcillo ha dicho: “No puedo cerrar este discurso sin referirme, una vez más, al profundo malestar que, en la comunidad universitaria, están generando las medidas que, dirigidas a dar una salida a la crisis económica, ponen en peligro el modelo de universidad pública construido a lo largo de la democracia. Señor director general, habrá podido observar el descontento de la comunidad universitaria en las puertas de este antiguo edificio. Es una muestra más del rechazo que la Universitat de València, como también otras universidades, han expresado a través de sus órganos democráticos de representación y de gobierno”.

    Este reivindicativo discurso del rector ha sido recibido con un prolongadísimo aplauso y se puede leer íntegramente en la web de la Universitat de València www.uv.es

    José Bernabéu ha sido el encargado de la Lección Magistral. Este prestigioso físico de la Universitat de València ha recibido numerosos reconocimientos. Entre otros, la Distinción al mérito cultural por la Generalitat; la Medalla de la Real Sociedad Española de Física y el Premio Rei Jaume I de investigación básica. Es miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat; presidente de la división de física de partículas de la Sociedad Europea de Física; e investigador del CERN, la organización europea para la Investigación Nuclear, con sede a Ginebra. También coordina el IFIMED, el Instituto de Física Médica.

    Bernabéu ha realizado un rápido repaso por la historia del pensamiento científico, desde la Grecia clásica hasta la actualidad. Ha mencionado a Peter Carruthers para definir la ciencia como “una isla de conocimiento, rodeada por un mar de ignorancia, con fronteras móviles entre lo que es conocido y lo que no”. En esta visión, ha dicho Bernabéu, las fronteras del conocimiento no desaparecen nunca, y los descubrimientos en la frontera conducen a reestructurar lo que se suele denominar ‘conocimiento adquirido’.

    De acuerdo con el texto de la Lección, “una manera muy efectiva de hacer adelantar el conocimiento, tragando la ignorancia, consiste en la convergencia de dos o más campos que antes estaban separados”. Bernabéu ha analizado la evolución de la física que estudia las partículas elementales y aquella que se preocupa por las magnitudes de escala cósmica. El físico ha comentado el estado de la búsqueda del bosón de Higgs o de la materia oscura del Universo.

    José Bernabéu ha afirmado: “Una y otra vez se ha insistido, con razón, que la ciencia es internacional en su desarrollo, además de ser universal en su validez, y el CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, sirve de modelo para todas las áreas científicas. La ciencia orienta el pensamiento del ser humano hacia cuestiones que muchos pueblos comprenden, y en la solución de las cuales pueden participar estudiosos de diferentes lenguas, razas y religiones”.

    En la Lección se puede leer: “La Facultad de Física de la Universitat de València hace años que ya entró, como única representación española, en el selecto grupo de los 100 mejores centros mundiales de estudios de física, en el ranking internacional preparado por la Universidad de Shangai, un ranking donde ocupa aproximadamente la posición 70. Y la apertura de nuevas líneas de investigación dirigidas por los investigadores del Programa Ramón y Cajal ha supuesto un impulso extraordinario a la calidad de los centros españoles, su internacionalización y una mayor visibilidad mundial. Si no se continúa alimentando esa política científica, el equilibrio dinámico necesario para mantener el nivel de excelencia científica de los centros se hundirá en unos pocos años. Y como que es imposible de recuperar –de nuevo necesitaríamos décadas– España volvería a perder, como en tantas otras ocasiones de la historia, el tren de las sociedades científicas adelantadas, hacia las cuales vamos haciendo camino”.

    La Lección se puede consultar en la web de la Universitat www.uv.es.

    La secretaria general, María José Añón, ha leído un resumen de la Memoria del curso 2011-2012. Así, durante el pasado curso, en la Universitat de València los estudiantes matriculados en primero y segundo ciclo fueron 53.852, de los cuales 22.326 (41,46%) eran hombres y 31.526 (58,54%), mujeres. Los estudios de grado fueron cursados por 45.624 estudiantes (26.741, un 59%, fueron mujeres y 18.883, un 41%, hombres). Además, 4.979 cursaron estudios de máster, y 3.249 se matricularon en estudios de doctorado.

    De acuerdo con la Memoria, hubo 3.598 plazas de personal docente e investigador, de las cuales 2.175 corresponden a funcionarios de los cuerpos docentes y 1.423 a profesorado contratado. Con respecto al personal de administración y servicios, lo integran 1.757 puestos de trabajo.

    María José Añón ha dicho: “Durante el curso 2011-2012, pese a la difícil situación que atraviesa nuestro país, hemos sido capaces de captar fondos para Investigación y Desarrollo (R+D) por un importe de casi 57 millones de euros. En clave interna, se ha continuado haciendo un importante esfuerzo por mantener las convocatorias propias de investigación, a la vez que se han introducido algunas modificaciones para favorecer la captación de recursos externos en convocatorias ajenas y fortalecer la competitividad de nuestros grupos de investigadores”.

    Finalmente, con relación con la política de infraestructuras, “ha hecho falta ajustarse a la nueva situación económica y por esto no se han llevado a cabo obras nuevas de envergadura sino que los esfuerzos se han centrado en el mantenimiento de nuestras instalaciones”.

    La Memoria se puede leer en la web de la Universitat www.uv.es

    José Miguel Saval ha dicho, durante su intervención, que entiende, acepta y comparte las críticas de la comunidad universitaria a los recortes en educación, que ha justificado por la actual situación de crisis. Una quincena de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios ha mostrado una tarjeta roja a Saval durante la su intervención.

    Subir