-El Museo de las Ciencias ofrece una conferencia sobre los monumentos antiguos ligados a la astronomía :: elperiodic.com

Versión Clásica
Sábado 27 de agosto de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Valencia
Sociedad

El Museo de las Ciencias ofrece una conferencia sobre los monumentos antiguos ligados a la astronomía

19/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Desde los dólmenes neolíticos de la Península Ibérica a los geoglifos de Nazca y antiguos observatorios solares

El Museo de las Ciencias ofrece mañana jueves, 20 de septiembre una conferencia en torno a los monumentos antiguos ligados a la astronomía impartida por Clive Ruggles, de la Universidad de Leicester y uno de los mayores expertos internacionales en arqueoastronomía. La charla ‘Monumentos ligados al cielo: la astronomía antigua y su patrimonio mundial’, de libre acceso y con la colaboración del British Council, se celebrará a partir de las 19:30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía.

Algunos de los restos arqueológicos que nos ha dejado la historia constituyen un claro ejemplo de la influencia que ejercieron los fenómenos astronómicos sobre las civilizaciones del pasado. Desde las pirámides de Egipto hasta los antiguos observatorios solares, pasando por los dólmenes neolíticos de la península ibérica. Del interés por el estudio sobre el papel relevante que ha representado la astronomía en la cultura de los pueblos, desde cualquier punto de vista, surge la Arqueoastronomía.

“Cada cultura humana tiene su cielo. Desde tiempos inmemoriales, las comunidades humanas han luchado por interpretar lo que han visto allí y por entender su propio lugar en relación con el mundo. Los monumentos astronómicamente relacionados -desde los antiguos templos y tumbas hasta los modernos observatorios- son testigos de la extraordinaria diversidad de modos en los cuales nuestras especies han llegado a entender las relaciones entre ellos mismos y el mundo -el universo- en el que habitan”, explica Clive Ruggles, experto en arqueoastronomía.

Esta disciplina aborda el estudio de las orientaciones de ciertos monumentos tratando de ver su posible relación con los astros. Así, en España, un estudio sistemático de las orientaciones de un grupo característico y distintivo de dólmenes neolíticos -los ‘antas de 7 piedras’ que se encuentran en Extremadura y en la vecina región de Alentejo en Portugal- ha revelado que son las tumbas prehistóricas más antiguas conocidas con una asociación inequívoca con el sol.

Según indica este investigador, “la evidencia es estadísticamente abrumadora: las 177 tumbas medibles, sin excepción alguna, están orientadas hacia una posición del horizonte dentro del arco de la salida del sol; en otras palabras, donde el sol saldrá en algunos días determinados durante el año”.

Otros descubrimientos importantes que se han realizado en los últimos años son los observatorios solares de Taosi, en China, o el de Chankillo, en Perú, con más de dos mil años de antigüedad. En este país sudamericano, concretamente en los alrededores de Nazca, Clives Ruggles, ha finalizado recientemente un proyecto sobre el estudio de los ‘geoglifos’, un trabajo que se suma a otros, como el que ha llevado a cabo junto el arqueólogo polinesio Patrick Kirch en Hawai, basado en el estudio de las orientaciones y significado astronómico de los emplazamientos de los templos en las zonas de cultivo de secano de las islas orientales (Maui y la gran isla de Hawai) en los siglos anteriores a su contacto con los europeos.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
26/08/2016 - Camins de l´Alcora
Fiestas, L’Alcora y Soleriestruch
24/08/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad
24/08/2016 - La Atarazana
Fiestas, motor económico
26/08/2016 - Reflexionando, que no es poco
Unidos - Podemos se desploma
26/08/2016 - Piedras vivas
Las cosas claras
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil