elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El consumo habitual de cafeína perjudica el rendimiento deportivo, según una tesis doctoral defendida en la UCV

  • Por Esther Blasco, que ha logrado la calificación ‘apta cum laude’

La vicedecana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), Esther Blasco, ha obtenido la máxima calificación “cum laude” para su tesis doctoral en la que demuestra que el consumo habitual de cafeína perjudica el rendimiento deportivo.

La tesis, que ha sido defendida en el campus de Valencia-Santa Úrsula de la UCV, concluye que la ingesta de cafeína perjudica el rendimiento atencional en el deporte del consumidor habitual produciendo un retardo en la velocidad de la respuesta, según ha indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Según ha señalado Esther Blasco en su tesis, “la ingesta habitual de cafeína afecta a la función de alerta, es decir, a la preparación para la detección rápida de un estímulo”, han añadido.

“El consumo habitual de cafeína tiende a producir disminución de los niveles de activación basal”, afirma la vicedecana en su trabajo. Sin embargo, explica que la cafeína mejora el rendimiento atencional en el deporte si la cantidad consumida y el tiempo de ingesta previo a la práctica están basadas en las características propias de cada deportista. “La clave está en el tratamiento individualizado”, expone.

El objetivo básico de la tesis realizada por Blasco ha sido conocer en profundidad el efecto de la ingesta de cafeína en función de la condición de actividad física y conocer su efecto “sobre las funciones de alerta y de orientación”. Además, la investigación llevada a cabo por la profesora de la Universidad Católica, ha tratado también el efecto de la ingesta de cafeína “sobre la función atencional de control ejecutivo”.

La metodología seguida por la vicedecana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha partido de tres experimentos que permitieron registrar medidas de tiempo de reacción y de porcentaje de errores o falsas alarmas en función de distintas condiciones de actividad como reposo frente a esfuerzo e ingesta de cafeína y placebo. “Fue interesante observar la modulación de la reducción del efecto de alerta en la condición de ingesta de cafeína, así como su relación con el hábito de consumo”, concluye Blasco en su tesis.

La tesis dirigida conjuntamente por Florentino Huertas, profesor de la UCV y Juan Lupiañez y Ángel Correa, profesores de la Universidad de Granada, ha sido calificada con Sobresaliente ‘cum laude’ por un tribunal compuesto por Francisco Javier Romero, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UCV; Carlos Pablos, también de la UCV; José Francisco Guzmán, de la Universitat de València; Daniel Sanabria, de la Universidad de Granada; y Roberto Aguado, de la Universidad Pública de Navarra.

comentario 1 comentario
Ristretto
Ristretto
18/09/2012 09:09
No me fío un pelo

La doctoranda es nada menos que vicedecana en esa universidad tan rara. El artículo es una maraña incomprensible (no hace una traducción al lenguaje normal, como debería). Así que ese titular no me resulta creíble.

Subir