elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig alerta de la disminución de profesores y advierte de su repercusión negativa para el futuro de los alumnos

Ximo Puig alerta de la disminución de profesores y advierte de su repercusión negativa para el futuro de los alumnos
  • El secretario general del PSPV-PSOE se ha referido a las iniciativas parlamentarias de los socialistas para evitar que el PP continúe castigando a la educación pública

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha referido a un conjunto de iniciativas parlamentaras con el objetivo de defender la educación pública de calidad en la Comunitat. Puig ha manifestado que “estamos muy preocupados porque la Generalitat no está poniendo todo aquello que le corresponde por la educación”, cuando “es la gran prioridad de un país”, ha insistido.

El líder socialista ha realizado estas declaraciones en la visita el IES de Benicalap en Valencia, en la que ha estado acompañado por el síndic de Les Corts, Antonio Torres, por portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, por el vicesecretario de Educación, Formación, Ocupación e Integración Social de la CEN PSPV, Miquel Soler, y por el secretario general de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos. Puig ha destacado, en este inicio de curso de Secundaria, la importancia de “este ciclo de vida de los alumnos que tiene que ver con la adolescencia y con la toma de posiciones en cuanto a su futuro. Por lo tanto, es un momento extremadamente delicado en la vida de la persona y hay que darle el mayor apoyo posible”, ha incidido.

El responsable socialista, que se ha reunido con el director del IES de Benicalap y su equipo directivo, ha valorado “la oportunidad que han tenido de compartir un espacio de diálogo en el peor inicio de curso que recordamos”. “Es el peor curso en todos los ámbitos escolares, pero muy especialmente en los ciclos formativos en los que hemos perdido muchos profesores y en los institutos, en total casi 2.000 profesores menos”. “Ese no es el camino para superar un problema grave que tiene la Comunitat como es el fracaso escolar que está alrededor del 40%; es todo lo contrario”,- ha apuntado tras subrayar que “la educación es el elemento, la palanca fundamental para la salida de la crisis y el Gobierno de la Generalitat está ausente de esta cuestión y no está atacando aquello que es fundamental, que es poner recursos allá donde es necesario”.

Iniciativas parlamentarias
La primera de las iniciativas a las que se ha referido el dirigente socialista ha sido a la petición de la comparecencia de la consellera de Educción para que explique el comienzo de este “tan negativo curso, que significa casi 1.000 euros por familia, que es el salario de un mes para muchas personas”, ha argumentado Puig. Por otro lado, ha manifestado que en otra iniciativa se ha expresado “con toda claridad que hay que quitarle la subvención a aquellos centros que segreguen alumnos entre chicos y chicas”, porque “es una cuestión totalmente insólita en el mundo moderno, en el mundo occidental, en nuestro entorno que se subvencionen este tipo de colegios”, ha explicado

De la misma manera, Puig ha asegurado que los socialistas han demandado “con total contundencia que no se continúen concertando bachilleratos privados, porque hay plazas públicas, y hay que fomentar los centros públicos, centros de calidad con muy buen profesorado y que pensamos que es la vía que necesita este país, tener una esperanza, una fe real en lo público y en una educación de calidad”. Al respecto, ha añadido que “aquí no podemos continuar castigando al sector público que es lo que está haciendo la Generalitat concertando de una manera absolutamente absurda e ineficiente desde el punto de vista económico con los bachilleratos privados. Ese dinero hay que destinarlo a lo que es fundamental, todo lo que tiene que ver con la mejora de formación profesional y en la mejora de la cualidad de la ESO y bachillerato”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha advertido que “Valencia es la única ciudad de toda España que no tiene a todos los alumnos de secundaria en institutos” y ha criticado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, haya “dejado solas a las familias” ante lo que ha calificado como el inicio de curso “más caro y caótico de los últimos 25 años”. Así, ha enumerado que el curso comienza en la ciudad con “92 parcelas pendientes de construir, 200 profesores menos, 16 centros de primaria, 9 de secundaria y la Escuela Oficial de Idiomas sin construir”.

Además, ha manifestado que la subida del IVA sobre el material escolar “supone un duro golpe para las familias que están viendo cómo se reducen las becas y las ayudas”. “El PP ha quebrado la educación pública y ha aprobado unos recortes que están hipotecando el futuro de nuestros hijos e hijas”, ha argumentado. Ante esta situación, Joan Calabuig ha planteado “dónde está” la alcaldesa, “por qué no reivindica ante la Generalitat que construya los centros pendientes”. “Barberá no está ni con las familias, ni los profesores, ni los estudiantes”, ha concluido.

Subir