elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 6.600 visitantes del Oceanogràfic han participado en ‘Encuentro con pingüinos’

Más de 6.600 visitantes del Oceanogràfic han participado  en ‘Encuentro con pingüinos’
  • Los pingüinos Humboldt deben su nombre al explorador y naturalista alemán descubridor de la corriente fría de Perú

Más de 6.600 personas han participado en la actividad ‘Encuentro con pingüinos’ desde que se puso en marcha en el Oceanogràfic hace dos años, en septiembre de 2010. Esta propuesta, que se realiza todos los días a las 15.15 horas en grupos de 6 a 10 personas, permite a los visitantes descubrir los secretos de los pingüinos Humboldt (Spheniscus humboldti) en su propia instalación, alimentándolos y aprendiendo sobre las características de esta especie.

El pingüino Humboldt debe su nombre al explorador, geógrafo y naturalista alemán Alexander von Humboldt que nació tal día como hoy, 14 de septiembre, en 1769. Protagonista de expediciones en América del Sur, México, EEUU y Asia Central, entre sus muchas contribuciones, descubrió la corriente que lleva su nombre o corriente del Perú, cerca de las costas donde habitan el pingüino al que también apellida y que es posible conocer en el Oceanogràfic. La corriente de Humboldt es responsable de la productividad de una de las cuatro regiones oceánicas más ricas biológicamente del planeta.

Con motivo de esta efeméride, durante todo el fin de semana en la actividad ‘Encuentro con pingüinos’ los cuidadores harán especial hincapié en la figura del geógrafo alemán, considerado uno de lo últimos ilustrados y padre de la geografía moderna universal.

Forman parejas estables
En ‘Encuentro con Pingüinos’ (3,30 euros, además de la entrada general) los participantes conocen, de la mano de los cuidadores, algunas de las particularidades de este animal que puede contemplarse en una de las piscinas del nivel superior de la Torre de Templados.

Los pingüinos de Humboldt habitan en las costas de Chile y Perú. Suelen medir entre los 65 y 72 centímetros y su peso oscila entre los 3 y 5 kilogramos. Entre sus curiosidades, se sabe que algunas parejas de pingüinos Humboldt pueden permanecer unidas durante años; además, ambos progenitores alimentan a sus polluelos durante dos meses y medio.

Se caracterizan por ser animales gregarios –viven en grupo- y por su condición de muy buenos nadadores, ya que pueden llegar a alcanzar los 40 kilómetros por hora. La dieta de esta especie está compuesta principalmente de peces, calamares y otros pequeños animales marinos. Descubre a los pingüinos Humboldt en el Oceanogràfic.

Subir