elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace el blog de Endocrinología y Nutrición del Hospital General

Nace el blog de Endocrinología y Nutrición del Hospital General
  • Tres especialidades del hospital cuentan ya con sus propios blogs

  • La prevención e interacción con los pacientes, el objetivo principal

La Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Valencia pone en marcha su blog con el objetivo de prevenir enfermedades y fomentar estilos de vida saludables entre la población, fundamentalmente a través de información sobre endocrinología y consejos de alimentación.

“El blog es un vehículo de comunicación con nuestros pacientes en el que les transmitimos conocimientos científicos, basados en la evidencia y siempre proporcionados por profesionales de la salud”, explica Carlos Sánchez, jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Valencia.

En él se ofrecen recomendaciones nutricionales, tanto en la prevención como en el tratamiento de las patologías para que, sin moverse de casa, los pacientes puedan disponer de un servicio ofrecido por profesionales, más cómodo, amplio y con un seguimiento riguroso.

“La información proporcionada en este espacio está dirigida a complementar y enriquecer la relación con los pacientes, pero en ningún caso pretende reemplazar la atención directa entre los usuarios y su médico habitual”, puntualiza el doctor Sánchez.

Los artículos y entradas al blog están realizados por médicos o profesionales sanitarios especializados en cada materia y la información es apoyada por referencias claras a las fuentes de los datos.

Esta iniciativa se suma a las que ya funcionan con éxito en el Hospital General de Valencia que cuenta con el blog del Paciente Renal y el blog del servicio de Cirugía Torácica gestionado por los propios facultativos y profesionales del centro. Son una apuesta por estrechar los lazos con los ciudadanos, fomentar hábitos de vida saludables que contribuyan a la prevenir enfermedades e incluso prevenir ingresos hospitalarios.

Obesidad y diabetes, problemas de salud pública
La obesidad y la diabetes son enfermedades que en los últimos años están experimentando un gran crecimiento entre la población de los países desarrollados. Además, se vinculan a una gran variedad de enfermedades crónicas como hipertensión, enfermedades cardiacas, accidentes cerebro-vasculares, ciertos cánceres, entre otras. Su trascendencia socio-sanitaria y económica constituye un problema de salud pública.

Alrededor de un 17% de la población española mayor de 18 años sufre de obesidad y un 36% tiene sobrepeso. La prevalencia de la diabetes en España está entre el 10-15%, según la SED, Sociedad Española de Diabetes. Por tanto, las políticas y programas de prevención se hacen imprescindibles para disminuir los altos costes materiales y humanos que provocan. Y en ese sentido, el blog es una herramienta más para contribuir a la prevención.

Según el jefe de la Unidad: “Con un mayor control de ambas enfermedades por parte de los pacientes se podrían evitar hasta un 40% de las complicaciones que de ellas se derivan, como los infartos de miocardio, ictus, retinopatía, nefropatía o pié diabético, entre muchas otras”.

El blog puede consultarse en el siguiente enlace: http://endocrinoynutricion.wordpress.com/

Subir