-La Luz de las Imágenes analiza el origen del lienzo “Descendimiento” de la Catedral de Valencia :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 28 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Valencia
Cultura y Espectáculos

La Luz de las Imágenes analiza el origen del lienzo “Descendimiento” de la Catedral de Valencia

14/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Una vez restaurada, la obra formará parte de la exposición que se celebrará en el norte de Castellón

La conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de La Luz de las Imágenes, ha iniciado la restauración del lienzo Descendimiento, que se encontraba en la sacristía de la Catedral de Valencia, de cara a la próxima exposición que prepara esta institución en el norte de Castellón. Una actuación que permitirá conocer datos sobre el proceso de la creación de esta obra anónima.

Los técnicos de La Luz de las Imágenes estudian la posible atribución y datación del lienzo que representa una escena del descendimiento de Cristo de la cruz, en la que la composición de la obra, el rostro de los personajes y los pliegues de los ropajes planteaban la posibilidad de fuese realizado durante el siglo XVI. No obstante, los estudios previos desarrollados en los últimos meses –una serie de imágenes ultravioletas, una prueba de reflectografía y el análisis compositivo de la obra- apuntan a una datación anterior, ya que el óleo, a su llegada al Centro de Conservación de Bienes Muebles de esta institución­- se encontraba totalmente repintado.

La restauración desvela ahora el cuerpo de Cristo con una cuidada anatomía, la Virgen, San Juan y el grupo de las tres Marías. En la obra también se representa a José de Arimatea con las llaves del sepulcro y a Nicodemo con las tenazas. Estos dos personajes fueron los que realizaron el descendimiento de la Cruz. Junto a ellos otros dos seguidores de Cristo que se identifican con aureas poligonales sostienen en sus manos un tarro de ungüentos y el sudario con el que se protegió el cuerpo de Cristo.

La limpieza y la eliminación de repintes están despejando las incógnitas sobre su correcta datación, atribución y procedencia original. Los técnicos apuntan a que podría tratarse de un interesante lienzo de origen medieval, aunque todavía se encuentra inmerso en el proceso de recuperación de la obra.

Además del Descendimiento, La Luz de las Imágenes ha comenzado la intervención de otra serie de obras de arte, que formarán parte de la exposición que prepara en el norte de Castellón, con sedes en las poblaciones de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
19/09/2016 - El Puntero
Mujeres violadas en Marruecos
22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
28/09/2016 - Crónica de l´Alcalatén
Per Sant Francesc, un any mes, sense reclam ni vesc
26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
28/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
Rumores y estrategias
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil