elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Presidenta de la Semana Santa Marinera abre el Besamanos a la Virgen de los Dolores del Cabanyal

La Presidenta de la Semana Santa Marinera abre el Besamanos a la Virgen de los Dolores del Cabanyal
    MÁS FOTOS
    La Presidenta de la Semana Santa Marinera abre el Besamanos a la Virgen de los Dolores del Cabanyal - (foto 2)
    La Presidenta de la Semana Santa Marinera abre el Besamanos a la Virgen de los Dolores del Cabanyal - (foto 3)

    La Corporació de Granaders de la Verge dels Dolors del Cabanyal, de la Semana Santa Marinera de Valencia, inicia mañana las jornadas culturales con motivo de la festividad de la Virgen de los Dolores.

    La junta directiva ha programado distintas actividades dirigidas a todos, cofrades y no cofrades, con la idea de potenciar algo que ya tiene fijado hace tiempo, la apertura del colectivo semanasantero a un barrio, el Cabanyal, donde está asentada. Actos para los más pequeños, el Besamanos, discomóvil, un certamen de bandas de cornetas y tambores y una comida de convivencia son los principales actos que se inician hoy con juegos infantiles para los más pequeños.

    El presidente de la corporación, Jordi Simó,ha realizado un llamamiento a la participación a granaderos, personajes bíblicos y clavariesas y recalcó que no sólo se debe limitar a los actos lúdicos sino también a los religiosos cuando mañana, sábado 15 de septiembre, celebremos nuestro acto más importante como razón de ser de cofradía, la misa y Besamanos a la imagen titular, la Verge dels Dolors.

    Simó agregó sobre el acto religioso que ¨hace unos años tomamos la iniciativa de realizar el Besamanos y ha tenido buenos resultados de participación. Éste año hemos querido que sea nuestra presidenta de la junta mayor de la Semana Santa Marinera, Begoña Sorolla, quien abra el acto del Besamanos a nuestra advocación, obra del imaginero Francisco Teruel¨.

    Finalmente, el directivo ha solicitado a los cofrades un esfuerzo en el pago de las cuotas para continuar con las actividades y también recuerda que ¨entre todos debemos hacer piña y solidaridad para ayudar a los cofrades necesitados en estos momentos de crisis económica y también de valores. En lo primero debemos ayudarnos y, en lo segundo, debemos pedirnos presencia en los oficios religiosos dedicados a nuestra advocación¨

    La jornada del sábado está dedicada casi al completo para los más pequeños. Habrá juegos populares e hinchables para todos hasta las 18,30 horas y una ¨macarronਠpara los infantiles.

    A las 22 horas se iniciará la cena popular y, posteriormente, la disco móvil con tombola.

    El mundo del tambor será el protagonista el domingo.

    Cinco bandas de cornetas y tambores participarán en el certamen que tendrá lugar el próximo domingo, 16 de septiembre, a las 12 horas en la Plaza de Vallivana siguiendo la costumbre del colectivo de potenciar este tipo de actividades cuyo primer acto de estas características por la entidad se remonta a mitad de la década de los años 80 en un acto conjunto con la Corporación de Granaderos del Canyamelar. Fue aquellla una actividad en la línea de realizar actos entre colectivos bajo la misma denominación.

    Las bandas participantes son: Canyamelar y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de los Poblados Marítimos de Valencia; Nuestra Señora del Redentor, del barrio de La Coma de Paterna, y una de las titulares de los granaderos del Cabanyal y la formación de la Hermandad de la Santa Cena de Torrent, que promovió el certamen solidario el año pasado y unió en un mismo acto a formaciones musicales del mundo del tambor que no tocaban en un acto hacía años.

    Luego habrá una comida de hermandad en el local social de la corporación.

    Subir