elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La casa solar SMLsystem se exhibirá en Valencia en octubre, gracias al convenio entre la CEU-UCH y el Ayuntamiento

La casa solar SMLsystem se exhibirá en Valencia en octubre, gracias al convenio entre la CEU-UCH y el Ayuntamiento
  • Desde hoy, la SMLsystem compite en el concurso internacional Solar Decathlon Europe en Madrid por ser la casa solar más eficiente del mundo, con propuestas de 19 universidades de 12 países

  • La concejala del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, M.ª Àngels Ramón-Llin, y la rectora Rosa Visiedo han firmado hoy el acuerdo, en la inauguración del Solar Decathlon Europe

MÁS FOTOS
La casa solar SMLsystem se exhibirá en Valencia en octubre, gracias al convenio entre la CEU-UCH y el Ayuntamiento - (foto 2)

La casa solar diseñada por estudiantes e investigadores de Arquitectura e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la SMLsystem, comienza hoy la competición por convertirse en la casa solar más eficiente del mundo, en el concurso Solar Decathlon Europe, que esta mañana ha inaugurado en la Casa de Campo de Madrid la ministra de Fomento, Ana Pastor. Durante esta jornada inaugural, la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y la concejala del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, M.ª Àngels Ramón-Llin, han suscrito un acuerdo para que la vivienda SMLsystem pueda exhibirse tras el concurso en Valencia, del 9 al 24 de octubre en la Explanada (Avda. de Aragón, 1).

El Ayuntamiento de Valencia es uno de los principales colaboradores de la CEU-UCH en este proyecto de edificación eficiente, única propuesta valenciana en esta edición del Solar Decathlon Europe. Hasta el próximo 29 de septiembre, la SMLsystem pasará diez pruebas relacionadas con la arquitectura, la ingeniería y la eficiencia energética de la vivienda en este concurso, en el que compite con 19 casas diseñadas por universidades de Japón, Alemania, China, Francia, Italia, Dinamarca, Egipto, Brasil, Hungría, Rumanía, Portugal y España. La propuesta ganadora del certamen se convertirá en la vivienda autosuficiente mediante el consumo de energía solar más eficiente del mundo.

Ya en 2010, la vivienda diseñada por la CEU-UCH, la SMLhouse, fue la casa más votada por los cerca de 200.000 visitantes al Solar Decathlon y la mejor clasificada de las universidades españolas, ganando además el primer premio del certamen en Industrialización y Viabilidad de Mercado. La propuesta para este año 2012, la SMLsystem, parte del proyecto inicial de la SMLhouse e incorpora nuevas tecnologíaas en materia de captación de la energía solar y de optimización del consumo energético en el hogar, con las que opta a mejorar sus resultados de 2010.

Domótica que ahorra y baldosas que captan luz
La SMLsystem presentará en la competición distintas tecnologías desarrolladas por los estudiantes e investigadores de la CEU-UCH, en colaboración con empresas innovadoras, para reducir a cero el consumo energético externo de la vivienda en iluminación, climatización y funcionamiento de los electrodomésticos.

En la captación de energía solar, una de las principales innovaciones de la SMLsystem es el diseño del primer suelo fotovoltaico transitable para las zonas exteriores de la vivienda. Cada baldosa de este suelo permite captar y almacenar durante el día la energía equivalente a 6 horas de luz de una bombilla convencional. Esta energía podrá ser luego usada durante la noche para iluminar la casa, sin que sea necesario el consumo de energía eléctrica convencional adicional.

También se han incorporando novedades importantes en el apartado de la domótica, para lograr el control automatizado del consumo energético. Los estudiantes e investigadores de la CEU-UCH han desarrollado aplicaciones de monitorización y control de la vivienda, que el usuario puede manejar desde su propio smartphone o tablet. Estas aplicaciones elaboran patrones de comportamiento de las personas que viven en la casa, gestionando los recursos energéticos de forma más eficiente en cada momento del día, de acuerdo con los estilos de vida de sus habitantes, para hacer de ella una casa totalmente sostenible, capaz de equilibrar la energía generada y la consumida.

Gracias al acuerdo firmado hoy en Madrid por la concejala M.ª Àngels Ramón-Llin y la rectora Rosa Visiedo, todas las novedades tecnológicas incorporadas a la SMLsystem podrán ser visitadas por los valencianos, en la exposición prevista del 9 al 24 de octubre en la Explanada de Valencia (Avda. de Aragón, 1). De este modo, se pretende dar difusión entre los ciudadanos a las últimas tecnologías para el ahorro en el consumo energético que pronto se incorporarán a los hogares.

Subir