elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se felicita por la decisión de Rita Barberá de eliminar los coches oficiales

  • Joan Ribó, portavoz de Compromís "Nos felicitamos de que hoy la Alcaldesa haya anunciado que el privilegio del coche oficial y escolta vaya a desparecer. En Compromís estamos contentos de haber trabajado intensamente para lograrlo"

La noticia dada hoy por la Alcaldesa de València de que seguramente se renunciará a los escoltas por parte de los concejales del PP que aún los mantenían supone un paso adelante en la normalización de nuestro Ayuntamiento. Para Joan Ribó "sabemos que ha sido una medida que la alcaldesa ha tomado porque no le ha quedado otro remedio ya que la situación es insostenible por la mala imagen que tiene entre la ciudadanía. Es un privilegio, escondido bajo un falso argumento de seguridad, que es insostenible siempre, pero sobre todo en estos momentos de crisis económica como la que estamos sufriendo. Incluso es una anomalía dentro del mismo Partido Popular que estaba reduciendo estos servicios de protección a todos los niveles, incluso los miembros de la judicatura."

Esta medida libera unos 40 policías que deben ser muy útiles para València. Hay muchos barrios con necesidades de policía de proximidad. Hay servicios como el de protección de mujeres maltratadas, que están carentes de recursos humanos. "Pedimos al Ayuntamiento una recolocación y organización rápida de estas personas", ha añadido el portavoz de la coalición de izquierdas, ecologista y valencianista. Asimismo, Compromís se felicita que el aumento de la pluralidad en el Ayuntamiento con la entrada de dos nuevos grupos municipales haya ayudado poderosamente a acabar con este privilegio. "Pocas iniciativas vimos la pasada legislatura en esta dirección máxime cuando el servicio de escuchas era disfrutado por la práctica la totalidad de los concejales del ayuntamiento", añadió Joan Ribó.

"Desde el 17 de junio de 2011 (seis días después de tomar posesión) cuando Compromís renunció a los servicios de protección por escrito, han sido muchas las iniciativas que hemos tomado en este sentido: Las denuncias frecuentes del abuso de este servicio de escuchas para emplearse en la práctica como un servicio de asistencia personal, la publicación de vídeos (aunque con algún dato equivocado) que mostraban este abuso, la presentación de mociones para suprimir el servicio o incluso, el envío de una carta a la secretaria general del PP, Dª María Dolores de Cospedal, dando a conocer la situación y solicitándole su intervención. Todas estas iniciativas han dado hoy su fruto y desde el grupo municipal de Compromís no podemos más que felicitarnos".

Finalmente, para Joan Ribó "no podemos estar del todo felices. Desde Compromís siempre hemos considerado razonable que la Sra. Alcaldesa mantenga un servicio de protección propio. Pero nos parece exagerado y excesivo el número de personas empleadas. Tampoco nos parece correcto que se utilice este servicio municipal para usos estrictamente personal como se está haciendo en la actualidad. Le pedimos a la Sra. Barberà que se adapte también a los momentos actuales y dé ejemplo usando los coches oficiales sólo en actos exclusivamente oficiales."

Subir