Dilluns 23 de Octubre de 2017

-Barberá: “Ningún gobierno ha hecho más que éste por la memoria y el legado de Blasco Ibáñez” :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  valencia
07/09/2012 | elperiodic.com  

Barberá: “Ningún gobierno ha hecho más que éste por la memoria y el legado de Blasco Ibáñez”

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Los Servicios Jurídicos Municipales confirman que el Ayuntamiento es el propietario de todos los fondos que se albergan en la Casa Museo Blasco Ibáñez
• Desde el año 1997, en que se asumió la propiedad de los fondos, el Ayuntamiento ha invertido 5’4 millones de euros en su custodia y divulgación

“Ningún Gobierno de Valencia, ni local ni autonómico, ha hecho más que éste que yo presido por la memoria y el legado de Blasco Ibáñez. Es más, ninguno, de ningún signo político, hizo nada”. La Alcaldesa Rita Barberá se ha manifestado hoy de esta manera respecto al futuro del legado del escritor, ante las informaciones aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación.

Como imagen simbólica de la acción protectora del Gobierno Municipal sobre objetos, elementos y bienes que en su día pertenecieron a Blasco, la Alcaldesa ha exhibido las fotografías de la Casa-Museo, casi en ruinas cuando Barberá accedió al Gobierno, y otra que refleja su estado actual, rehabilitada, conservada y abierta al público, y sede además de conferencias, exposiciones y actos divulgativos.

No obstante, y ante las noticias publicadas, la Alcaldesa solicitó un informe de los Servicios Jurídicos Municipales, que se suma a otros dos que ya existían, y cuyas conclusiones ha dado a conocer hoy. En ellas, se asegura que la situación jurídica actual de los Fondos de la Casa-Museo es de propiedad municipal, tal como se estableció en 1997 en documento registrado ante notario. El informe refleja que dichos fondos están mantenidos con arreglo a las condiciones de la donación efectuada ese año por los herederos de Blasco Ibáñez, y recuerda que el municipio no ha perdido la propiedad de los fondos, ni siquiera cuando la familia Blasco trató de revocar la donación en el año 1999, intento que fue rechazado por los tribunales.

Finalmente, el informe recuerda que la Fundación Blasco Ibáñez “nunca ha sido propietaria de los fondos”, y reitera la buena voluntad del Ayuntamiento en todos los convenios arbitrados hasta la fecha.

MÁS DE 5 MILLONES DE EUROS PARA GUARDAR EL LEGADO
Desde el año 1997, en que la familia Blasco Ibáñez cediera a la ciudad de Valencia el legado de su insigne antepasado, el Ayuntamiento ha llevado a cabo numerosas acciones de guarda, custodia y divulgación de éste. Desde la propia rehabilitación y adecuación como Casa-Museo del chalé de La Malvarrosa que el escritor usaba como residencia, hasta las numerosas iniciativas culturales que se han efectuado en estos años, con la colaboración de la Fundación Blasco Ibáñez.

Todas estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 5 millones de euros, concretamente, ha recordado la Alcaldesa Barberá, 5.415807 euros, que se han dedicado a los gastos de seguridad, mantenimiento del museo, personal, creación de la página web, publicaciones y actividades culturales. “Todo lo cual ha convertido ese lugar en el centro de referencia internacional sobre Blasco”, ha asegurado la Alcaldesa.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
22/10/2017 - Editorial
La Ley no es una opción
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
22/10/2017 - Chuzos de Punta
Cosas de trapos
16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil