elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La demanda turística de Valencia se incrementa a consecuencia de su estrategia de internacionalización

  • La Alcaldesa ha hecho un llamamiento para que los restaurantes y comercios den servicio y atraigan a los 10.000 cruceristas que llegarán el domingo

  • Las pernoctaciones de extranjeros han crecido un 4%

“El turismo en Valencia funciona a pesar de la coyuntura económica. De hecho, durante los meses de junio, julio y agosto se ha incrementado el número de pernoctaciones registradas en la ciudad, un total de 1.218.000, lo que aproximadamente supone un 1% más que el año pasado, momento en el que ya se obtuvo la cifra más alta de la historia. El 60% de esta demanda turística ha sido internacional gracias al Plan Estratégico de la Fundación Turismo Valencia y a programas anuales de promoción y comercialización, que poco a poco van consolidando resultados.

Así ha presentado hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el balance turístico que la Fundación Turismo Valencia ha realizado del verano 2012. En su primera comparecencia pública tras el descanso estival, la Primera Autoridad Municipal ha celebrado las cifras que reflejan el número de visitas que ha recibido la ciudad, que confirman que “el turismo en Valencia es un motor económico”.

“Si bien -ha aclarado la Alcaldesa- recogemos los frutos, en un momento marcado por un entorno nacional en recesión, tras muchos años de trabajo dedicado a la internacionalización de la ciudad, que comenzó con la celebración de la America’s Cup, que situó a Valencia en el mapa del mundo, y que ha continuado con otras acciones de promoción”.

Este esfuerzo promocional se ha traducido, por ejemplo, en más de 130 acciones en mercados emisores, en la asistencia a 16 de los principales certámenes turísticos mundiales, y la promoción on line de la ciudad, con cerca de 30 campañas en los últimos meses.

“Con estas y otras muchas acciones -ha explicado Barberá- “hemos incrementado las pernoctaciones este verano, y pretendemos que Valencia no se baje de la lista de las 25 principales ciudades turísticas europeas, las diez, descartando capitales de nación”.

Asimismo, ha añadido, “esperamos también que la ciudad mantenga su buen posicionamiento como foro internacional de congresos, actualmente el tercero español, y siga subiendo en cruceros y cruceristas”.

En términos de ocupación, la ciudad, con una media en verano del 72%, ha podido permanecer en cifras similares a las del año pasado, con datos algo superiores al 70% en junio y julio y sobrepasando el 75% en agosto. Igualmente, varios establecimientos tanto del centro como de la zona de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y de la playa han registrado porcentajes superiores al 95%.

En resumen, la demanda turística este verano ha crecido un 21% con respecto a las cifras de 2009, mientras que la oferta ha crecido un 4%, de lo que se desprende que la demanda crece por encima de la oferta, “conforme el modelo que se persigue para Valencia”.

La Alcaldesa también ha destacado el incremento de las conexiones aéreas del período estival, que ha permitido obtener un 4% de crecimiento de las pernoctaciones internacionales en los meses de junio y julio.

VALENCIA ESTÁ CONECTADA CON 52 AEROPUERTOS
“Valencia está conectada con 52 aeropuertos de 20 países, con los que tiene 268 conexiones semanales, y progresivamente va incrementando su conexión a grandes aeropuertos internacionales. Ello multiplica exponencialmente el acceso a la ciudad, con sólo una escala, desde numerosos puntos del planeta. A las conexiones directas y permanentes que la ciudad tiene con Zúrich y París, junto con la de Nueva York (de temporada), se le suman las de Estambul y Moscú. Las nuevas conexiones ayudan a profundizar en la diversificación, ya que dentro de la fase de internacionalización en la que se encuentra la ciudad, además de insistir en Italia, Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda, Turismo Valencia ha ampliado sus miras para captar visitantes en grandes caladeros, países emergentes o menos afectados por la crisis”, ha explicado Barberá.

Por lo que respecta a la ampliación del aeropuerto, la Alcaldesa ha manifestado que la infraestructura ha aumentado su capacidad para poder albergar hasta 15 millones de pasajeros, y que la ciudad ha ganado así nuevas oportunidades para captar turismo.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la atención y el servicio a esos viajeros, Turismo Valencia también ha ampliado la Oficina de Turismo del Aeropuerto, que es el primer punto de información que encuentra el visitante al llegar a la ciudad, que ahora dispone de 60 metros cuadrados.

Por otra parte, la Alcaldesa ha señalado las acciones conjuntas realizadas con RENFE y las promociones especiales que han permitido captar escapadas con ofertas muy competitivas. “Con el AVE Madrid ha ganado el mar y Valencia un aeropuerto intercontinental”, ha resumido.

EL TURISMO DE CRUCEROS SIGUE CRECIENDO
Por último, Barberá ha hecho especial hincapié en el “notable incremento de cruceristas que llegan al puerto de Valencia, que ha registrado un aumento del 52,1% de viajeros, y prevé cerrar el ejercicio con medio millón de cruceristas, una cifra que sería la mejor de todos tiempos en la ciudad.

En este punto, la Alcaldesa ha hecho un llamamiento a los restauradores y comerciantes de la ciudad para que den servicio y atraigan a los 10.000 cruceristas que llegarán a Valencia el próximo domingo, día en el que harán escala en el Puerto tres barcos de gran envergadura, como son el Queen Mary 2, el Adventure of the Seas y el Costa Pacífica.

Si bien, ha anunciado, hasta el final de temporada se sucederán muchas escalas simultáneas de grandes barcos en Valencia. El martes 25 de septiembre, por ejemplo, dos buques de gran envergadura pueden llegar a desembarcar hasta 7.000 cruceristas en la ciudad. Algo similar ocurrirá el 22 de octubre y el 9 y 27 de noviembre, con escalas de dos y tres barcos que pueden dejar en la ciudad alrededor de 7.000 visitantes respectivamente.

Tras realizar el balance turístico del verano, la Alcaldesa ha hablado de las posibilidades de incrementar las cifras durante el próximo cuatrimestre. Así, ha informado que, tras la reciente apertura de la base de mantenimiento de Cessna Aircraft, que ha convertido el Aeropuerto de Valencia en referente de mantenimiento y servicio post-venta de este tipo de aeronaves (jets), en noviembre dará comienzo la Japan Week, un encuentro internacional anual, que este año acoge Valencia, para difundir los rasgos característicos de la cultura japonesa a nivel mundial. “Hasta el momento, han confirmado participación más de 30 grupos, para exhibir la cultura japonesa, con un total de 400 integrantes”.

Por lo que respecta a otras citas, los últimos meses de 2012 tendrán una intensa agenda congresual en la ciudad, con encuentros que reunirán respectivamente hasta 1.500 participantes en el Palacio de Congresos: el International Conference on Coordination Chemistry (ICCC); la European Society of Surgical Oncology (ESSO); el Congreso Nacional de Directivos - APD II; o el International Citrus Congress XIII.

La Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) también se reunirá en noviembre en Valencia, una muestra más de la relevancia de la ciudad como destino turístico.

“Con reuniones de este calibre y con el fruto de otras 70 acciones de promoción programadas hasta final de año, no es de extrañar que Valencia se mantenga como tercer gran destino español de reuniones internacionales”, ha manifestado Barberá quien ha recordado que, según el informe estadístico de 2011 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), “Valencia es la octava ciudad no capital de nación dentro del ranking europeo y la decimonovena a nivel mundial”.

Subir