elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una imagen de la Virgen de los Desamparados será entronizada mañana en una parroquia de Cuba

  • Ante la presencia de un grupo de valencianos que ha viajado al país

Una imagen de la Virgen de los Desamparados será entronizada mañana, jueves, en una parroquia de Cuba, ante la presencia de un grupo de 18 peregrinos valencianos procedentes de distintas poblaciones de la diócesis de Valencia que viajó al país el pasado 1 de septiembre.

La imagen, que data de finales del siglo XIX y ha sido donada por la residencia para la tercera edad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en La Habana, será entronizada, a las 17 horas (hora local), en la parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, en la localidad cubana de Sancti Spíritus.

La entronización se enmarca dentro de las celebraciones del año jubilar por el cuarto centenario de la aparición en el mar de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad”, según ha indicado a la agencia AVAN el sacerdote cubano Elvis Ley, que pertenece a la diócesis de Santa Clara, en la isla caribeña, y actualmente colabora en labores pastorales en las parroquias de las localidades valencianas de Llombai, Alfarp y Catadau.

Al frente de la peregrinación valenciana, formada por vecinos de Valencia, Massarrojos, Ribarroja del Túria, Alfarp y Catadau, figura el párroco de Massarrojos, Pablo Tos Real, que durante años estuvo como misionero en una parroquia cubana cercana, de la misma diócesis, en donde tendrá lugar la entronización.

Los peregrinos valencianos prepararon durante varios días la expedición “con una gran alegría ya que es una manera, de vincular aún más Valencia y Cuba, especialmente intensa gracias a la presencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que llegaron a tener hasta 18 casas en la isla”.

El homenaje a la Virgen de los Desamparados pretende recordar también la “acción pastoral desarrollada por tantos sacerdotes valencianos misioneros en las diócesis de Cuba y, en particular, en la parroquia de la Caridad, como Jesús Belda o Ismael Valls”.

Por todos estos motivos “pensamos que sería una buena idea el tener físicamente en esa parroquia cubana una imagen de la Virgen de los Desamparados, a la cual yo, personalmente le tengo muchísima devoción”, ha añadido Ley.

Subir