elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una quincena de expertos se reúne mañana en Valencia para debatir sobre el Compromiso de Caspe

  • El Congreso internacional ‘Els Valencians en el Compromís de Casp i en el Cisma d’Occident’, organizado por la IAM, se inaugurará mañana, en la iglesia del convento de Santo Domingo, a las 19.00 horas

  • Una quincena de expertos debatirán durante tres días sobre el pacto político que propició la llegada de la dinastía de los Trastámara a la Corona de Aragón en 1412

Mañana tendrá lugar en la Iglesia del antiguo Convento de Santo Domingo de Valencia la inauguración del Congreso Internacional ‘Els valencians en el Compromís de Casp i en el Cisma d’Occident’, que hasta el viernes día 7 reunirá a una quincena de expertos sobre el pacto político que propició la llegada de la dinastía de los Trastámara a la Corona de Aragón en 1412.

El acto de inauguración estará presentado por Pere Orts, de la Acadèmia Valenciana de la Llenguua (AVL) y contará con la presencia de la diputada de Cultura, Maria Jesús Puchalt, la consellera de Cultura, Lola Johnson y el director de la Institució Alfosn el Magnànim (IAM), Ricard Bellveser.

El congreso, organizado por la IAM en colaboración con la conselleria de Cultura, acogerá investigadores procedentes de España y de Londres que darán a conocer y discutirán nuevos desarrollos y perspectivas sobre este acuerdo y sobre el cisma producido en la iglesia católica. Otro de los temas importantes que se discutirá será el papel de San Vicente Ferrer como predicador y también como político y gestor.

“El compromiso de Caspe es considerado como uno de los hitos más importantes de la historia de Aragón. Ya han pasado seis siglos y el tema aún sigue abierto”, ha manifestado Bellveser, quien también ha declarado que el objeto de este acto es “mostrar al público la variedad de ideas que existen sobre este tema y que los investigadores defiendan sus diferentes posiciones con rigor y seriedad”.

“Este encuentro forma parte de una serie de congresos internacionales que organiza la IAM en torno a grandes figuras valencianas, como Ausiàs March, Jaume I, Joanot Martorell o Isabel de Villena”, ha informado Bellveser.

Por último, el director de la IAM ha declarado que el congreso “será seguido de forma on-line por varias universidades americanas y posteriormente tendrá su publicación en castellano y en valenciano”.

600 aniversario del compromiso de Caspe
El encuentro se celebra con motivo del 600 aniversario del compromiso de Caspe, pacto al que llegaron en 1412 los representantes de los reinos de Aragón, Valencia y el principado de Cataluña para elegir un nuevo rey, tras la muerte sin descendencia ni sucesor, dos años antes, de Martín I de Aragón, tuvo una intervención decisiva Vicente Ferrer y su hermano Bonifacio, posteriormente santificado. El compromiso supuso la llegada de la dinastía Trastámara en la Corona de Aragón en la figura del rey Fernando de Trastámara.

San Vicente Ferrer participó activamente en la negociación de la sucesión dinástica. Basándose en su autoridad moral, formó parte de los nueve "hombres justos" de Caspe y fue el encargado de proclamar y hacer pública la elección del nuevo rey, así como de comunicarla al interesado.

El santo valenciano vio siempre en Fernando de Trastámara un colaborador eficaz de sus sermones contra los judíos de la Corona y un servidor incondicional de los intereses de Benedicto XIII, a quien obedeció sin miramientos hasta que Fernando I decretó la sustracción a la obediencia del papa Aragonés de Aviñón en 1416.

Subir