-El IIS-La Fe cuenta dispone del cromatógrafo de gases que permite el bioanálisis más selectivo y exacto :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 18 de Gener de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Sanidad y Salud

El IIS-La Fe cuenta dispone del cromatógrafo de gases que permite el bioanálisis más selectivo y exacto

01/09/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El equipo de análisis es ideal para resolver problemas bioanalíticos complejos

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe dispone en su Unidad Analítica del primer cromatógrafo de gases con analizador de tipo cuadrupolo-tiempo de vuelo que se ha instalado en España.

Se trata de un sistema analítico que permite el estudio simultáneo de compuestos volátiles en muestras biológicas con una elevada exactitud de masa y precisión.

De esta forma, será posible llevar a cabo estudios relacionados con la obtención de perfiles metabolómicos que incluyan compuestos que difícilmente podrían determinarse mediante otras técnicas analíticas. Entre sus especificaciones más interesantes destacan la alta resolución y exactitud en la determinación de la masa de los compuestos (< 2 ppm), parámetros que permiten una alta probabilidad de identificación de compuestos desconocidos. Será especialmente útil en la búsqueda de biomarcadores sensibles y específicos que puedan emplearse como indicadores primarios en biofluidos para la detección precoz de patologías.

Tras la adquisición de este sistema analítico, gracias a la colaboración del Instituto de Investigación Carlos III y con cofinanciación de fondos FEDER, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe amplía la plataforma instrumental proporcionando unas condiciones de análisis que cubren en gran medida la amplia naturaleza de los compuestos de interés en el análisis de matrices biológicas.

La Unidad Analítica es el resultado de un importante esfuerzo llevado a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe para la creación de una plataforma de análisis avanzado que ofrezca apoyo científico-técnico a la investigación biomédica desarrollada por el Instituto de Investigación Sanitaria y el Hospital La Fe, así como a proyectos de I+D del sector farmacéutico, químico y cosmético.

Su principal objetivo es el desarrollo de métodos bioanalíticos, así como la identificación y cuantificación de biomoléculas en muestras de distinta naturaleza (células, tejidos, sueros, exudados y otros fluidos biológicos), todo ello siguiendo un riguroso sistema de calidad que cumple con los requisitos establecidos en la certificación de “Buenas Prácticas de Laboratorio” (BPL’s).

La Unidad Analítica ofrece soporte analítico a proyectos de investigación relacionados con el estudio y cuantificación de biomoléculas relevantes en las distintas patologías, así como estudios dirigidos a estudios de metabolómica y de evaluación de la seguridad de nuevos compuestos bioactivos con aplicación clínica.

De este modo, ha mantenido colaboraciones con el sector productivo biosanitario, y en particular con empresas farmacéuticas y biotecnológicas, para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, fomentando la colaboración en I+D con entidades públicas y privadas del sector biomédico.

Primer centro hospitalario con certificado de Buenas Prácticas de Laboratorio en España
Desde sus inicios en 2004, la Unidad Analítica ha apostado de forma clara por ofrecer un servicio de bioanálisis de alta sensibilidad y precisión en un entorno de calidad auditada. Así, en 2009, obtuvo el certificado de calidad de Buenas Prácticas de Laboratorio, convirtiendo de este modo al Hospital Universitari i Politècnic La Fe en el primer centro hospitalario del estado español en disponer de una plataforma de bioanálisis certificada bajo los más exigentes estándares de calidad internacionales. Dicha cualidad confiere a los estudios realizados bajo dicha normativa la imprescindible certificación de calidad para que puedan ser incluidos en estudios de desarrollo farmacéutico y clínico por las agencias regulatorias.

El certificado BPL, regulado por el RD 1369/2000, abarca todas las etapas del proceso analítico, desde la recepción de las muestras, identificación, análisis y almacenamiento, hasta el desarrollo y validación de los métodos analíticos utilizados, la comprobación y el calibrado de los equipos, el archivo de los datos y la emisión de los informes. De esta forma, se garantiza la total trazabilidad en todas las etapas y procesos analíticos.

La certificación BPL obliga al sometimiento de inspecciones periódicas de auditoría en las que examinadores externos dan constancia del correcto funcionamiento de la Unidad Analítica y del cumplimiento de las normas. La última renovación se ha obtenido en diciembre de 2011.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

11/01/2017 - Columna de Michel
Errores de Marzà y su gobierno
15/01/2017 - Desde el centro
Denigrando a las víctimas
16/01/2017 - Reflexionando, que no es poco
El primer candidato a las Primarias
09/01/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres detenidos en Madrid / Aznar quiere ser presidente
12/01/2017 - Piedras vivas
Cuestión de cenizas
09/01/2017 - Chuzos de Punta
Geopolítica castellonera
15/01/2017 - Picos Pardos
Morir de frío
15/01/2017 - El Puntero
El Defensor de los Discapacitados
09/01/2017 - El espacio de Juan Vicente Pérez Aras
2017, un año decisivo
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil