elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone que el Consell Agrari gestione los solares de propiedad municipal sin urbanizar para hacer huertos urbanos

    Los Huertos Urbanos están experimentando un auge en muchos países de los cinco continentes. En España ya hay muchas experiencias que han demostrado las bondades de crear estos espacios de cultivos en ámbito urbano y periurbano. Los efectos positivos se extienden más allá de los cultivos en sí: son lugares de socialización, de aprendizaje para niños que los puede utilizar como granja escuela, de ocio activo para mayores, de talleres ocupacionales y terapéuticos. También en épocas de crisis económica como la actual ayudan a la subsistencia alimentaria de muchas familias.

    "En Valencia tanto la experiencia promovida por el Ayuntamiento en Sociópolis a través del Consell Agrari, como la experiencia de Benimaclet, promovida por la AAVV, están siendo un éxito que muchos barrios han comenzando a plantearse introducir. Asimismo en las poblaciones limítrofes a Valencia diversos agricultores están adecuando sus terrenos para alquilarlos como huertos urbanos con notable éxito", explica Ribó.

    El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado sin urbanizar centenares de solares, bastantes de ellos de propiedad municipal. La construcción sufre un parón que puede durar muchos años. Según el portavoz de Compromís "Uno de los aspectos negativos de esta situación radica en que estos solares corren el riesgo de quedar abandonados, lo que podría provocar que se llenen de maleza y basura (como está ocurriendo ya muchas veces) suponiendo un coste adicional para las arcas municipal para garantizar la salubridad, limpieza y en general de su mantenimiento".

    Esa circunstancia negativa, puede ser un revulsivo para dotar los barrios de la ciudad de zonas verdes, que sea compatible con la socialización y el esparcimiento, compaginándolo con la producción agrícola: "Por todas estas razones Compromís insta al Ayuntamiento a poner en marcha rápidamente el acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente de crear un Plan Municipal de Huertos Urbanos. La fórmula que proponemos es una cesión temporal de estos solares al Consell Agrari, para crear un banco de tierras susceptibles de albergar Huertos Urbanos", propone Joan Ribó.

    El Consell Agrari sería el encargado de gestionar la creación de los huertos en los solares cedidos a tal efecto. "El Consell Agrari ya tiene aprobado un reglamento para la puesta en marcha de los llamados Huertos de Sociopolis, reglamento que puede ser un punto de partida para la aprobación de un reglamento general para la creación de los huertos en los solares de toda Valencia. Con una salvedad importante: es fundamental que los cultivos sean todos ecológicos y que se descarte taxativamente el uso de productos químicos y fitosanitarios, que por su toxicidad y proximidad a viviendas, pueda afectar a la población que vive muy cerca de esos cultivos".

    Las condiciones concretas para optar a una parcela, la extensión de la misma, la creación de junta de gestión, serán objeto de un reglamento específico que se tendrá que elaborar y aprobar. En todo caso, creemos necesario que se cuente con la participación y colaboración activa, de los agentes sociales, de las asociaciones vecinales y de las Universidades. En dicho reglamento se podrá contemplar también la cesión temporal de solares de propiedad privada a la red de solares gestionados por el Consell Agrari.

    Subir