elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El San Pío V destaca la visión romántica de Oriente de Muñoz Degraín

  • La exposición ‘Antonio Muñoz Degraín’ del Museo de Bellas Artes de Valencia dedica una parte importante a su pintura orientalista

  • La muestra que estará abierta hasta el 30 de septiembre, exhibe un total de 33 piezas pertenecientes a los fondos del museo

Muñoz Degraín es uno de los grandes exponentes de la visión romántica del Oriente cercano. Así una de las facetas más conocidas del artista valenciano son sus paisajes orientalistas fruto de sus numerosos viajes.

La exposición que mantiene abierta el Museo de Bellas Artes de Valencia en torno al pintor ‘Antonio Muñoz Degraín’ (Valencia 1840 – Málaga 1924)’ ofrece una selección de 33 obras pertenecientes a los fondos del museo.

Entre ellas se muestran diez óleos de temática orientalista realizados entre 1909 y 1912, un año antes de la importante donación que realizara el propio artista al San Pío V.

Según la comisaria de la exposición, Adela Espinós “sus obras con temas palestinos destacan por su lirismo y por su atrevimiento de factura y de color que siempre asombran, ya que se mueve entre el impresionismo y el expresionismo, el simbolismo y el modernismo”.

Destacan sus importantes obras: ‘El Bósforo. Constantinopla’ (1909)‘ Líbano desde el mar’ (1909) ‘La gruta de los profetas’ (1912) o ‘Los estanques de Salomón’ (1910-1912).

Muñoz Degraín es uno de los artistas más representados en las colecciones del San Pío V por el volumen de obra que conserva gracias a la gran donación realizada por el artista a este museo a través de la Academia de Bellas Artes de San Carlos en el año 1913”.

El pintor donó un total de 52 lienzos además de mobiliario y otros objetos decorativos que guarda el museo y de los cuales se exhiben 5 pinturas en su colección permanente.

Esta exposición que estará abierta hasta el 30 de septiembre, ha sacado a la luz 33 obras más que dan a conocer el importante legado de Muñoz Degraín conservado en el San Pío V.

Artista de fecunda producción cultivó todos los géneros de la pintura, aunque siempre se le ha considerado como un atrevido y personal paisajista gracias a su innovador y peculiar uso del color.

La exposición permite hacer un recorrido por su trayectoria artística así como descubrir las distintas facetas del pintor: además del paisaje orientalista y simbólico se exhibe pintura histórica, el retrato, los paisajes serrados, pintura religiosa y una pequeña muestra de paisajes valencianos.

Datos biográficos
Formado inicialmente, por decisión paterna, en los estudios de arquitectura, que abandonó por los de pintura, fue alumno de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia desde los doce años, donde fue compañero de Francisco Domingo Marqués.

Fue un asiduo participante de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1862 hasta 1915, siendo galardonado en 1861 con una mención de honor, y una tercera medalla en 1864, así como segundos premios en 1867 y 1871. En 1881 obtuvo la primera medalla con la obra Otelo y Desdémona, cuyo boceto se conserva en el Museo.

Este galardón le permitió obtener la pensión del Gobierno para viajar a Roma, ciudad en la que realizó su gran cuadro Los amantes de Teruel, obra enviada desde Roma, con la que obtuvo la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884.

Fue titular de la cátedra de pintura de la escuela de Bellas Artes de Málaga, donde tuvo como alumno a Picasso. En esta ciudad andaluza a la que había acudido en 1870, llamado para decorar el teatro Cervantes por el pintor Bernardo Ferrandis, se estableció y en ella se casó. Más tarde obtuvo la cátedra de Paisaje de la Academia de San Fernando de Madrid y fue nombrado Director en 1901. También fue Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Subir