elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La limpieza de fondos marinos de Valencia, destacada en el congreso Ecoplayas 2012

  • El Ayuntamiento participará en este encuentro para explicar esta jornada, en la que participaron 369 buceadores

  • Otros dos proyectos promovidos por el Ayuntamiento se encuentran entre los temas de las ponencias de esta convención

El Ayuntamiento de Valencia participará en el “XIV Congreso y Exposición Internacional de Playas. Ecoplayas 2012”, que se celebrará en el Palacio de la Magdalena (Santander) durante los días 24, 25 y 26 de octubre de este año. Los responsables municipales intervendrán en esta convención con motivo de la 1ª Gran Jornada de Limpieza de Fondos Marinos de Valencia, así como por la puesta en marcha de otros dos proyectos por el Ayuntamiento.

La representante de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, y Técnico del servicio de Infraestructura de la Fundación Deportiva Municipal, Natividad Domingo García, y el Técnico Deportivo y Gestor de Emergencias de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana y Presidente del Club de Buceo Mediterráneo de Valencia, Óscar Noguera Martínez, darán testimonio de esta jornada, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en la playa de La Malvarrosa, con el objetivo de regenerar parte de la zona de las costas y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener limpias las playas.

Con esta iniciativa, un total de 369 buceadores han retirado del fondo marino 270 kilos de basura, principalmente botellas de plástico y latas, aunque también han encontrado objetos como urnas de cenizas de personas fallecidas, que no han recogido, sino que han dejado en el fondo del mar.

El área a limpiar, de una extensión de un kilómetro de largo por 750 metros mar adentro y a una profundidad de entre 8 y 12 metros, se ha dividido en una zona amarilla, otra azul y una tercera roja, en las que han trabajando 121, 131 y 117 buceadores, respectivamente. Los buzos, que han peinado la zona durante una hora han depositado la basura que iban recogiendo en los quince kayak cedidos por la Escuela Municipal de Vela, que la han trasladado a los barcos y de éstos se ha llevado a los contenedores.

En el dispositivo de seguridad y vigilancia han participado dieciséis bomberos de Valencia, que contaban con dos barcas, un camión, un puesto avanzado y una ambulancia, así como ocho policías locales que han realizado patrullas discontinuas para vigilar el montaje.

También han formado parte de la organización quince voluntarios de Protección Civil, dos barcas con ocho tripulantes de Cruz Roja, quince personas con kayak y tres barcos con sendos patrones y tripulantes de la Escuela Municipal de Vela, además de dos barcos con patrones y socorristas cedidos por el Club Náutico de Valencia y otros dos de la Marina Real.

Durante la inmersión, organizada por el Club de Buceo Mediterráneo, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal y las concejalías de Medio Ambiente y Deporte del Ayuntamiento de Valencia se han recogido tapones de botellas de plástico que se entregarán a la causa de la niña de 2 años de Torrent, Alba Ojeda, que sufre importantes daños cerebrales tras sufrir una parada respiratoria.

Además de la exposición sobre esta acción sin precedentes, por el número de participantes y el área a limpiar, otras dos ponencias tratarán sobre dos proyectos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha: “un sendero litoral educativo: déjate seducir paso a paso”, y “El sentir del sol una playa para todos: actividades de integración social”, la cual será expuesta por la Jefa de Servicio de Playas del Ayuntamiento, Inmaculada Concepción Ribes.

Subir