-El IVAM prorroga hasta noviembre la exposición 'Trozos, tramas, trazos. El collage en la colección del IVAM' :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 22 de Febrer de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Cultura y Espectáculos

El IVAM prorroga hasta noviembre la exposición 'Trozos, tramas, trazos. El collage en la colección del IVAM'

20/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La excelente recepción por parte el público de la exposición, Trozos, Tramas, Trazos. El Collage en la Colección del IVAM, que ha recibido 127.905 visitantes desde el 10 de mayo hasta el 15 de agosto, prorroga su exhibición hasta el próximo 4 de noviembre.

La exposición forma parte de la iniciativa de la directora del IVAM, Consuelo Císcar, para mostrar la colección del museo a partir de los ejes en los que la ha estructurado. Así, en años anteriores se han mostrado al público las exposiciones dedicadas a: La fotografía y el fotomontaje, la escultura, instalaciones y nuevos medios, el dibujo, la abstracción, el arte pop y obra sobre papel.

La exposición, concebida en su conjunto como un collage por su comisario el Profesr José Francisco Yvars, reúne un centenar de obras agrupadas en cinco apartados que configuran un itinerario posible: Materia, Forma - Imagen, Figura - Signo y Gesto - Memoria, Tradición y Experimentación - Relato y Acción. El conjunto de piezas seleccionado muestra las distintas posibilidades de experimentación plástica de la técnica del collage.

A lo largo del siglo XX desde su incorporación al lenguaje plástico de las vanguardias por Braque y Picasso como producto de la fragmentación cubista de la imagen. Esta relación libre de fragmentos de realidad tuvo una gran acogida entre los constructivistas y los dadaístas tanto por la innovación plástica que les permitía asociar diversas imágenes, como por las grandes posibilidades expresivas que ofrecía al servicio de la acción política y la crítica social.

El IVAM que es el museo europeo poseedor de una de las más completas colecciones de collage reúne en esta muestra la obra de artistas pioneros y grandes maestros de los movimientos de vanguardia como, Joseph Cornell, Oscar Domínguez, Marcel Duchamp, Julio González, Georg Grosz, Max Ernst, Raoul Hausmann, John Heartfield, Gustav Klucis, Nicolás De Lekuona, El Lissitzky, László Moholy-Nagy, László Peri, Man Ray, Kurt Schwitters, Varvara Stepanova, Grete Stern y Joaquín Torres-Gracía

Con el advenimiento de la sociedad de consumo, a medianos de los años sesenta. el arte del collage tuvo un nuevo auge. En la nueva era del objeto, el collage sería un recurso artístico valorado entre las distintas corrientes de experimentación plástica desde los informalismos al pop art. Artistas como; Eduardo Arroyo, John Baldessari, Joan Brossa, Carmen Calvo, Eduardo Chillida, Alberto Corazón, Equipo Crónica, Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Alberto Greco, Richard Hamilton, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Ángeles Marco, Fausto Melotti, Miquel Navarro, Claes Oldenburg, Darryl Pottorf, Robert Rauschenberg, Josep Renau, Gerardo Rueda, José Sanleón, Antonio Saura, Robert Smithson, Antoni Tàpies, Manolo Valdés, Esteban Vicente y Darío Villalba, que se muestran en la exposición.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/02/2017 - Piedras vivas
Lucía Caram: ¡Caramba con Lucía!
18/02/2017 - La Columna de Jomeve
Los medicamentos y las enfermedades mentales
19/02/2017 - Chuzos de Punta
Madrid, siempre Madrid
13/02/2017 - Reflexionando, que no es poco
Dos congresos, dos triunfos de Mariano Rajoy
19/02/2017 - Picos Pardos
A mí que me lo expliquen…
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil