elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bronchales (Teruel) inicia hoy tres días de fiestas en honor de la Virgen de los Desamparados

  • Organizadas por cientos de veraneantes valencianos, que la veneran allí desde 1942

La localidad turolense de Bronchales comenzará hoy lunes, tres días de fiestas en honor a la Mare de Déu dels Desamparats, que es venerada en el municipio aragonés por centenares de veraneantes valencianos con procesiones, cantos y celebraciones religiosas, desde que su imagen fuera llevada al pueblo en 1940.

En Bronchales, localidad de 300 habitantes, veranean cerca de 4.000 valencianos durante el mes de agosto, ha precisado a la agencia AVAN el párroco, Juan Alberto Vílchez. La afluencia de valencianos a Bronchales, situada a 1.600 metros de altitud, comenzó hace más de un siglo “por el atractivo que suponía, sobre todo para personas con enfermedades respiratorias, este lugar, con grandes pinares, aire puro de montaña y agua fresca”, explica.

En 1942, la peña valenciana “Barrera” colocó una escultura de la Mare de Déu dels Desamparats y un altar en su honor en la parroquia de Bronchales, donde está ubicada actualmente. Además, en 1990 se constituyó la asociación canónica Virgen de los Desamparados de Bronchales, encargada de “colaborar con la parroquia y mantener la devoción a la Virgen”.

Entre otros actos, las celebraciones en honor a la Mare de Déu comenzarán hoy, lunes, con el canto de la “sabatina” a las 20 horas. El martes, a las 12 horas tendrá lugar la solemne misa, que será presidida por el vicario de Pastoral de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Juan Pablo Ferrer Martín. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, la imagen de las Virgen saldrá en procesión que recorrerá las calles del pueblo, entre las que hay una dedicada a la Virgen de los Desamparados y otra a San Vicente Ferrer. Durante el recorrido se cantará el Himno de la Mare de Déu. Finalmente, el miércoles, a las 20 horas se celebrará una misa en sufragio por los veraneantes difuntos.

Se da además, la circunstancia de que la imagen de la Mare de Déu venerada en Bronchales lleva en su mano derecha la medalla de la Diputación de Valencia, tras serle impuesta en 1975 por el ex presidente de la Diputación de Valencia y ex presidente de la cofradía del Santo Cáliz, Ignacio Carrau, integrante de la asociación en la que participan otras 200 personas.

Subir