-El IVAM incrementa sus fondos con la donación de obra del artista valenciano Fernando Almela :: elperiodic.com

Versión Clásica
Dilluns 26 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Valencia
Cultura y Espectáculos

El IVAM incrementa sus fondos con la donación de obra del artista valenciano Fernando Almela

17/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El museo firma un acuerdo de donación con la Fundación Almela-Solsona

El IVAM ha recibido de la Fundación Almela-Solsona la donación de 59 obras, entre pinturas, dibujos y grabados, del artista valenciano Fernando Almela. Con esta donación el IVAM, además de enriquecer sus fondos incrementando el patrimonio de los valencianos, contribuye al cumplimiento de sus objetivos de fomento, tutela y promoción del arte moderno.

Tras la firma del acuerdo, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa: “Agradezco la confianza que, al igual que ha sucedido con más de 450 donantes, la Fundación Almela-Solsona deposita en este museo, al encontrar en él la credibilidad y el carácter cívico necesario para que estas extraordinarias obras que nos dona puedan ser disfrutadas por todas las personas de nuestra comunidad”.

Fernando Almela (Valencia,1943-2009).El gusto por las composiciones sobrias y, aparentemente simples, la devoción hacia grandes solitarios como Bonnard, Matisse o Morandi y la aplicación suelta, pero insistente del color en la herencia de los expresionistas abstractos, caracterizó el trabajo del pintor valenciano. Almela transitó en sus sucesivas etapas como pintor, entre las resonancias de lo que en cada momento más le atraía o le convencía. Pero nunca cayó en imitaciones, ni en tentaciones instalacionistas, ni en lo puramente conceptual.

El 61% de los fondos del IVAM procede de donaciones
Desde la inauguración del IVAM en 1989, la tradición de las donaciones al museo ha permitido que de las aproximadamente 11.000 obras que forman los fondos del IVAM, un 61% provienen de donaciones de coleccionistas, artistas y herederos que han considerado al IVAM como el museo idóneo para conservar y difundir sus creaciones y con sus donaciones han contribuido a incrementar el patrimonio cultural y artístico del museo, que es el de todos los valencianos.

Gracias a las donaciones, el IVAM ha llegado a ser museo de referencia para estudiar la obra de varios artistas : Julio González, núcleo fundacional del IVAM, Miquel Navarro, Gerardo Rueda, el Equipo Crónica, Jacques Lipchitz, Rafael Pérez Contel o Gabriel Cualladó.

También hay que mencionar a los artistas que, gracias a generosas donaciones a la colección del IVAM por parte de los propios artistas o sus herederos, han contribuido a que sea museo imprescindible en el estudio y conocimiento de su obra, como Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Gabriele Basilico, Carmen Calvo, Carlos Canovas, Paco Caparrós, Anthony Caro, Horacio Coppola, Alberto Corazón, John Davies, Díaz-Caneja, Juana Francés, Manolo Gil, Sheila Girling, Arianne López –Huici, Roberto Otero, Ignacio Pinazo, Bernard Plossu, Júlio Quaresma, Robert Rauschemberg, José Sanleón, Ramon de Soto, Pierre Soulages, Grete Stern, Cristino de Vera, Joan Antoni Vicent, Salvador Victoria, Georges Zimbel, entre otros.

El IVAM organizó en 2010 la muestra “Donaciones” que exhibió una selección de más de 500 obras de sus fondos procedentes de donaciones.

La exposición que mostró un recorrido por todas las corrientes estéticas desde el s. XIX hasta la actualidad, rindió homenaje a los artistas presentes en su colección.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Opinión
19/09/2016 - El Puntero
Mujeres violadas en Marruecos
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
17/09/2016 - Columna de Michel
Doble moralidad de nuestros políticos
24/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
Las odiosas manipulaciones
20/09/2016 - Picos Pardos
Hasta los mismísimos…
21/09/2016 - La Palestra
Setembre
22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil