Divendres 21 de Juliol de 2017

-Sanitat apoya la labor del voluntariado en la orientación a padres y madres de bebés prematuros :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sanidad y Salud -  valencia
14/08/2012 | elperiodic.com  

Sanitat apoya la labor del voluntariado en la orientación a padres y madres de bebés prematuros

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La mortalidad de los prematuros se ha reducido drásticamente
• El director general de Recursos Humanos ha visitado a los voluntarios de AVAPREM durante la realización de sus talleres en el hospital La Fe
• La madurez de la madre, fruto de los actuales estilos de vida occidentales, es un factor que afecta a la prematuridad de los bebés

El Director General de Recursos Humanos de la conselleria de Sanitat, Javier Lázaro, ha visitado esta mañana el Hospital Universitari i Politécnic La Fe para conocer la labor de la Asociación Valenciana de Padres de Niños Prematuros AVAPREM.

AVAPREM es una asociación que reúne a más de 160 familias en la Comunitat, y que ofrece formación y ayuda sobre los cuidados a los bebés prematuros, que son aquellos que nacen antes de la semana 37 de embrazo, para la mejora de su tratamiento y desarrollo también a lo largo de su infancia y adolescencia.

“Los bebés prematuros tienen muchas necesidades especiales, de modo que deben recibir cuidados médicos diferentes que los bebés a término”, ha explicado Lázaro. “Por este motivo, suelen pasar la primera etapa de la vida extrauterina en una unidad de cuidados intensivos neonatales, diseñada para proporcionar a los bebés prematuros una atmósfera que les limite el estrés y que satisfaga sus necesidades básicas de calor, nutrición y protección que les asegure un crecimiento y desarrollo adecuados”.

Cuando la prematuridad es extrema (por debajo de 28 semanas) puede asociarse a déficit neurológico. Estudios internacionales concluyen que un niño de cada tres con alteraciones visuales y uno de cada dos con parálisis cerebral es prematuro.

Nacimientos prematuros en La Fe
El Hospital La Fe ha registrado un aumento en el número de nacidos prematuros de un 6,5% en 1993 a un 13,1% en 2007, cifra que se mantiene en la actualidad y que coincide con el resto de la Comunitat, y que ha ido aparejada a una drástica disminución de su mortalidad.

En el caso de los nacidos con peso inferior a 1kg, la mortalidad ha pasado de un 90% en los años ochenta a un 20% en la actualidad, gracias a los avances de la ciencia.

La madurez de la madre, fruto de los actuales estilos de vida en las sociedades occidentales, es uno de los factores básicos que afecta a la prematuridad de los bebés, junto con hábitos como el tabaquismo, el sobrepeso, la malnutrición, la rápida sucesión de embarazos o embarazos múltiples, entre otros. Las técnicas de reproducción asistida, a las que mayoritariamente recurren mujeres maduras, también conllevan por sí mismas este tipo de riesgos.

Banco de leche
Para la alimentación de los prematuros, el Banco de Leche Materna de la Fe ha recibido ya más de 700 litros de 220 madres donantes, desde que se puso en marcha hace dos años en el Servicio de Neonatología de este centro. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración altruista y voluntaria de las madres donantes.

Gracias a ellas, más de 350 niños han recibido leche materna para contribuir a su mejoría o desarrollo. El 75% de estos bebés son prematuros, y mas del 35% de extremado bajo peso al nacimiento, por debajo de los 1.500 gramos.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/07/2017 - La Palestra
El plurilingüismo como primer paso
14/07/2017 - Editorial
El ejemplo de Jordi
17/07/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Farmacéuticas y enfermedades minoritarias como el ELA
19/07/2017 - Tribuna Naranja
El auge del discurso de Odio
17/07/2017 - Columna de Michel
¿Cata-listos o cata-tontos?
19/07/2017 - Desde el Congreso
España adelante
16/07/2017 - Chuzos de Punta
Euros a cuatro pesetas
17/07/2017 - Crónica de l´Alcalatén
Observa y verás
13/07/2017 - Desde el centro
Los menos endeudados
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil