elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y el Oceanogràfic colaboran para divulgar el problema de las tortugas exóticas en la Comunitat

Medio Ambiente y el Oceanogràfic colaboran para divulgar el problema de las tortugas exóticas en la Comunitat
  • Los visitantes podrán conocer las diferencias entre galápagos exóticos y autóctonos

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha instalado en la zona de humedales mediterráneos del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias varios ejemplares adultos de galápago europeo y galápago leproso.

El objetivo es que los visitantes puedan conocer las dos especies de galápagos autóctonos de la Comunitat Valenciana, que se encuentran amenazadas de extinción, y distinguirlas de especies de galápagos invasores.

Junto a las especies, también hay carteles explicativos sobre las consecuencias negativas que generan los galápagos exóticos en los espacios húmedos de la Comunitat Valenciana, así como sobre la importancia de frenar la liberación de tortugas exóticas en el medio natural para garantizar la conservación de las especies autóctonas.

Es precisamente para solucionar ese problema que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está desarrollando el proyecto LIFE-Trachemys, que tiene el objetivo de corregir los impactos ambientales negativos -particularmente serios en Europa- que generan los galápagos exóticos, en especial la tortuga de Florida, sobre el medio natural y sobre las especies autóctonas galápago europeo (Emys orbicularis) y Galápago leproso (Mauremys leproso).

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, cofinanciado con fondos comunitarios, coordinado por la Generalitat y con la participación de tres instituciones portuguesas, El Proyecto Life Trachemys se centra sobre 17 humedales de ambos países, 13 valencianos y 4 del Algarve. El proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración de tres años.

La introducción de especies exóticas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la conservación de la biodiversidad a escala global. En el caso de los galápagos, el comercio de tortugas como mascotas ha generado un ingente número de estos animales en cautividad que, con frecuencia, terminan por ser irresponsablemente liberados en la naturaleza, donde pueden llegar a establecerse, reproducirse y competir con especies nativas.

Cabe recordar que la tortuga de Florida se encuentra en el grupo de las 20 especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo. La competencia por los lugares de soleamiento, la depredación de huevos de otras especie autóctonas dulceacuícolas, como el samaruc, y la competencia por los recursos las hacen especialmente peligrosas.

Colaboración en el programa de cría
El Oceanogràfic colabora con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en el programa de cría en cautividad de las dos especies de galápago autóctono. Las instalaciones disponen de acuaterrarios para albergar ejemplares juveniles, donde pasan su primer año de vida con calefacción y alimentación diaria.

Una vez han alcanzado un tamaño que les permita ser menos vulnerables a la depredación en la naturaleza –por parte de aves, peces y mamíferos–, serán liberados en zonas húmedas valencianas para reforzar las poblaciones de galápagos.

Subir