-Una tesis doctoral defendida en la UCV estudia la vida y la obra del compositor valenciano Vicente Peydró :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Divendres 30 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Valencia
Educación

Una tesis doctoral defendida en la UCV estudia la vida y la obra del compositor valenciano Vicente Peydró

13/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Por el musicólogo José Salvador, obtiene la calificación de apto “cum laude”

El musicólogo y profesor de la Universitat de València José Salvador Blasco ha obtenido la calificación de apto “cum laude” para una tesis doctoral que ha defendido en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) en la que estudia la vida y obra del compositor valenciano Vicente Peydró (Valencia, 1816-1938).

La tesis aborda la vida y obra del compositor considerado como uno de los autores más célebres del teatro musical valenciano cuya producción creada en su mayor parte entre 1880 y 1915 está incluida dentro de la Renaixença, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

En su tesis doctoral titulada “Vicente Peydró Díez: vida y obra” José Salvador asegura que “la dedicación exclusiva de este autor al género, la amplitud de su producción, en valenciano y en castellano y la constante permanencia de sus obras en las programaciones de los teatros españoles y de Latinoamérica, convirtieron a Peydró en el compositor de zarzuelas más importante de la época”, han añadido.

Blasco ha afirmado, sin embargo, que “resulta curioso observar que un autor tan importante haya caído, hoy en día, prácticamente en el olvido”. “A la poca bibliografía existente, se suma la completa desaparición de la representación de sus zarzuelas y revistas en los escenarios teatrales valencianos y españoles y hasta sus propios descendientes desconocen el verdadero valor y la trascendencia de la obra del maestro”, ha subrayado.

El objetivo de la investigación es el estudio de la vida y de su obra “para determinar la importancia y el valor musical y artístico además de llenar un vacío en la historiografía musical valenciana, a fecha de hoy, desprovista de un estudio definitivo”.

En su trabajo Blasco también ha profundizado en otras facetas del ilustre valenciano. “Como hombre de la Renaixença que era, sintió desde niño una gran inclinación también por las artes y la cultura, que le llevaron a estudiar dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, componer poemas, realizar papeles como actor y escribir artículos en el diario ‘El Mercantil Valenciano’, además de ser un buen pianista, un prestigioso director de orquesta y empresario teatral”, ha señalado.

La tesis ha sido defendida ante un tribunal compuesto por especialistas Román de la Calle, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y profesor de la Universitat de València, que ha actuado como presidente; Álvaro Romero, experto en acústica y profesor de la Universidad Católica de Valencia, como secretario del tribunal y los vocales doctores Anna Cazurra, profesora de la Universidad Católica de Valencia; Gloria Camarero, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y Vicent Lluís Fontelles, profesor de la Universitat de València.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

30/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
España: Cajón de sastre
29/09/2016 - Piedras vivas
Octubre, también mes de Cristo y María
28/09/2016 - Crónica de l´Alcalatén
Per Sant Francesc, un any mes, sense reclam ni vesc
30/09/2016 - La Columna de Jomeve
Las empresas y los partidos políticos
26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
29/09/2016 - La Palestra
Caradures
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil