-El Filtro Verde del Tancat de Milia, en L´Albufera de Valencia, concentra en estas fechas 4 especies de aves acuáticas en peligro de extinción :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Diumenge 23 de Abril de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Medio Ambiente

El Filtro Verde del Tancat de Milia, en L´Albufera de Valencia, concentra en estas fechas 4 especies de aves acuáticas en peligro de extinción

08/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Se trata de ejemplares de Cerceta pardilla, Malvasía cabeciblanca, Porrón pardo y Focha moruna

Desde finales del mes de julio, el Filtro Verde del Tancat de la Milia, en la localidad valenciana de Sollana, acoge varios ejemplares de un total de cuatro especies de aves acuáticas catalogadas como especies en peligro de extinción.

En concreto, se pueden observar en esta zona renaturalizada ejemplares de Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), Porrón pardo (Aythya nyroca) y Focha moruna (Fulica cristata). Todas ellas se encuadran en la definición del Real Decreto 139/2011, que considera en peligro de extinción toda aquella “especie, subespecie o población de una especie cuya supervivencia es poco probable, si los factores causales de su actual situación siguen actuando”.

El Filtro Verde del Tancat de la Milia, ubicado en la orilla sur de L´Albufera de Valencia, es una pequeña zona de arrozal que ha sido transformada en filtro verde por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La instalación, ya finalizada, está siendo gestionada por la UTE constructora COMSA-SEDESA y por la Fundación Global Nature desde hace apenas un año, obteniendo resultados ambientales de gran importancia.

El medio natural creado de esta forma ha dado origen a un entorno privilegiado, donde éstas y otras muchas especies faunísticas están encontrando un lugar tranquilo y protegido donde alimentarse, descansar y en muchos casos reproducirse. Por eso, la Fundación Global Nature está combinando en el día a día trabajos de mejora de la calidad de agua, con acciones que potencian que estas aves encuentren en el filtro un hábitat adecuado donde, por lo menos, detenerse a descansar.

El Filtro Verde es una novedosa y avanzada tecnología natural de depuración de aguas residuales tratadas, gracias a la cual se logran excelentes resultados, de forma ecológica y sostenible, mediante la implantación de especies vegetales que se encargan de “limpiar” las aguas.

Se trata de una valiosa iniciativa, en la medida en que, en los últimos 50 años, más del 60% de los humedales – unos ecosistemas con gran diversidad biológica- han desaparecido en nuestro país debido a la presión que han ejercido sobre ellos las actividades agrícolas, constructoras y turísticas. La destrucción de estos espacios ha hecho que las especies más sensibles que en ellos habitaban desaparecieran también.

La nueva creación de este tipo de hábitats, está dando lugar a la reaparición de especies desaparecidas desde hace unos años en el Parque Natural.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

19/04/2017 - Editorial
Montem el pollo
22/04/2017 - El Contrapunto
Política o respeto
19/04/2017 - Columna de Michel
¡Europa será musulmana en pocos años!
17/04/2017 - Reflexionando, que no es poco
Alberto Garzón: sus ignorancias y comparaciones
22/04/2017 - Camins de l´Alcora
Los peregrinos de l’Alcora
23/04/2017 - Desde el centro
Para acabar con la corrupción...
22/04/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Continúa la Semana de Pasión en Génova
22/04/2017 - Desde el Congreso
Seguimos avazando
20/04/2017 - Piedras vivas
Camino a Pentecostés
19/04/2017 - Tots a una veu
Himne Regional: emoció i valenciania
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil