elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Arnau de Vilanova recibe la máxima acreditación de la Sociedad Española de Neurofisiologia

    La Unidad del Sueño del servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Arnau de Vilanova ha recibido recientemente la acreditación de Nivel Avanzado emitida por la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC). “La acreditación nos permite homologarnos a otras unidades europeas y es para nosotros un reconocimiento a la labor que realizamos diariamente”, apuntan.

    La unidad es actualmente la única en la Comunitat en contar con un sistema de polisomnografía ambulatoria (Holter), que permite realizar estudios completos del sueño del paciente en su propio domicilio. “Evitamos así que tengan que realizarse en el hospital, aumentando la fiabilidad y reduciendo costes”, indica Fermín Ordoño, responsable de la unidad.

    Acreditada como Unidad de máximo nivel, se encuentra ubicada dentro del Servicio de Neurofisología Clínica del Hospital Arnau de Vilanova, contando con una consulta clínica diferenciada de la sala destinada a efectuar las exploraciones neurofisológicas, tal y como se establece en las directrices de homologación para Laboratorios de Sueño de la SENFC.

    Por otra parte, cuenta con una habitación separada para los equipos de monitorización y para el personal médico y de enfermería. “Es otro de los requisitos para este tipo de unidad, que está capacitada para abordar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de toda la patología de sueño, tanto en adulto como en niños”, asegura.

    Además, el servicio cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios para poder realizar el diagnóstico como el tratamiento de la patología de sueño tanto en horario nocturno como diurno, pudiendo realizar también la polisomnografía nocturna vigilada según los criterios de la SENFC, homologados a nivel internacional.

    El equipo de la unidad, formado por 4 neurofisiólogos, 4 enfermeras y una auxiliar administrativo, han realizado 432 consultas durante el primer semestre del año, así como 103 estudios de sueño, 17 actigrafías y 6 tests de inmovilidad sugerida para detectar lo que se conoce como el síndrome de piernas inquietas.

    Por otra, los profesionales organizan cada dos años cursos de formación específica en patología del sueño dirigidos especialmente a personal de atención primaria, enfermería y especialistas interesados en este tipo de técnicas. “Son talleres muy prácticos en los que los asistentes tienen la oportunidad de conocer en profundidad unas patologías cada vez más extendida en la población”, indican.

    Patologías del sueño
    Actualmente, indican los expertos, un 30% de la población se encuentra afectada por una patología del sueño, siendo la más frecuente el insomnio que registra un 20%, seguido de otros síndromes como las piernas inquietas, el sindrome de apneas del sueño, la narcolepsia o el sonambulismo.

    “No son patologías graves pero producen muchas dificultades en el día a día del paciente. Hay que tener en cuenta que dormir mucho no es sinónimo de dormir bien y que cada persona tiene una necesidad de sueño variable”, señala el doctor Ordoño.

    Subir