elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís se reúne con la Junta directiva del Gremio de Artistas Falleros para articular la respuesta ante la subida del IVA

Compromís se reúne con la Junta directiva del Gremio de Artistas Falleros para articular la respuesta ante la subida del IVA

    El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, junto con Joan Ribó regidor al Ayuntamiento de Valencia y el diputado Fran Ferri se han reunido con una delegación de la junta directiva del Gremio de Artistas Falleros, encabezada por su secretaria, Marisa Falcó, para conocer sus reivindicaciones y las repercusiones de la subida del IVA en 13 puntos en el sector.

    El diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado recientemente una Proposición No de Ley en la Comisión de Cultura que se debatirá en el otoño para que se mantenga el IVA reducido en todas las industrias relacionadas con las fiestas tradicionales. "Subir el IVA en este sector, supone una intromisión directa en los ingresos de muchas familias valencianas. Además, es una forma de entorpecer el mantenimiento de las fiestas valencianas por excelencia”.

    El incremento del impuesto deja a los artistas falleros en una situación de incertidumbre puesto que trabajan bajo presupuesto y el del próximo año ya está cerrado, por lo tanto se desconoce como y quien se hizo cargo de pagar ese incremento de 13 puntos pero todo apunta que serán los artistas falleros los que se encargan de hacer frente al pago.

    El portavoz de Compromís al Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha reclamado "poner en valor el trabajo de los artistas falleros que a pesar de ser una pieza fundamental en el engranaje de las fallas, casi siempre están a la sombra de las fiestas”.

    Durante la reunión, que se enmarca dentro de una ronda de encuentros con agentes de la fiesta, también se ha tratado la implantación del título de artista fallero en la Formación Profesional. El diputado Fran Ferri, que se ha ofrecido a supervisar su correcta implantación y ha manifestado que “se trata de una oportunidad de profesionalizar esta disciplina artística regularizando su formación”.

    Subir