elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “Biblioteca Solidaria” de Valencia cumple cinco años tras enviar 10.000 libros y material escolar a países del Tercer Mundo

  • Pide ayuda para ampliar local “que se ha quedado pequeño”

La “Biblioteca solidaria” de Valencia, que promueve la Fundación Padre Juan Schenk ha cumplido cinco años tras enviar 10.000 libros y más de 500 kilos de material escolar a escuelas, parroquias o misiones del Tercer Mundo.

La fundación pide ahora ayuda para ampliar su sede, un local en la calle Adressadors, 16, de Valencia, que “se ha quedado pequeño ante la cantidad de libros y material escolar que recibimos”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN, Francisco Tébar, coordinador de la biblioteca y miembro del patronato de la fundación Padre Juan Schenk.

Durante estos cinco años los envíos de libros por parte de la fundación han permitido la creación de una biblioteca en Bata (Guinea Ecuatorial), dirigida por religiosos capuchinos, y de un aula de lectura en el vicariato de Requena, en la Amazonía peruana. Asimismo, han posibilitado ampliar los fondos de otras bibliotecas ya existentes en colegios católicos de ciudades como Lima (Perú) o Tegucigalpa (Honduras) y dotar de libros el nuevo Seminario de la diócesis de Huacho (Perú), entre otros lugares.

Igualmente, en la actualidad tienen pendiente el envío de libros y material escolar a colegios, seminarios y monasterios de Cuba, Perú, El Salvador y Bolivia. “Nuestros envíos van destinados mayoritariamente a países de habla hispana”, ha explicado Francisco Tébar.

Los libros que la fundación distribuye son colecciones, ensayos, manuales escolares o novelas, y abarcan contenidos como Medicina, Arquitectura, Cocina, Historia, Religión, Psicología, Pedagogía, Economía, Deportes o Matemáticas. Los volúmenes son donados, principalmente, por particulares y colegios, así como por la editorial EDICEP, creada por el propio Juan Schenk.

La biblioteca se encuentra en un local con un contrato de cesión gratuita que recientemente ha sido renovado con su propietario. Sin embargo, la fundación ha realizado un llamamiento a particulares o entidades que deseen “ceder un local, o facilitar el coste mensual del alquiler de algún bajo”, en cualquier barrio de la ciudad de Valencia para poder ampliar su espacio. Por otro lado, la biblioteca también ha solicitado ayuda para voluntarios con conocimientos de informática para poder catalogar y ordenar todos los libros que “llegan prácticamente todos los días a pesar de la crisis” y para realizar gestiones aduaneras.

La Fundación Juan Schenk, creada por amigos del sacerdote valenciano Juan Eduardo Schenk Sanchis, fallecido en 2001, tiene como lema ‘Cultura contra la pobreza’. Su finalidad es “colaborar en la promoción de las personas sin recursos de esos países, mediante su desarrollo educativo y cultural, para favorecer su autonomía personal y evitar que sean explotados”.

La biblioteca solidaria permanece abierta en su sede actual los lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 13.30 horas para recibir donaciones de libros y de material escolar, así como para mostrar sus volúmenes a personas interesadas en participar en el “rastrillo solidario” de la entidad “dirigido a colaborar con los altos gastos que suponen los portes de los cargamentos”.

Subir