elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
La UCV inicia el curso de verano en Santander

Cardiólogos aseguran que el 89 por ciento de muertes súbitas se pueden prevenir con reconocimiento médico deportivo previo a la actividad física

    Expertos en cardiología han asegurado hoy, en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebra en el Seminario Monte Corbán de Santander, que un reconocimiento médico deportivo previo a la realización de actividades físicas previene cerca del 89 por ciento de las muertes súbitas.

    La médico cardióloga y especialista en Medicina Deportiva Araceli Boraita ha subrayado que este reconocimiento médico deportivo, “tanto a nivel aficionado como de competición”, es uno de los “pilares básicos en los que se asienta la prevención de la muerte súbita” y ha insistido en que “no hay ningún procedimiento o herramienta que sea tan eficaz como el reconocimiento médico en la prevención de una enfermedad o un síndrome como pueda ser el de la muerte súbita”.

    Este reconocimiento debería hacérselo cualquier persona; si es joven y va a empezar su vida deportiva es “fundamental hacerse una historia clínica con exploración cardiovascular y un electrocardiograma” para descartar o sospechar que el sea portador de alguna cardiopatía congénita. En el caso de tener más de 35 años, o 45 en el caso de las mujeres, y que no han realizado actividades físicas, o que hace tiempo que las aparcaron, en ese caso, deberían realizarse una prueba de esfuerzo.

    El único país europeo que ha regulado el reconocimiento precompetición, también para deportistas aficionados, es Italia “desde hace más de 30 años” y se ha demostrado la “eficacia del reconocimiento”, que puede bajar de forma considerable la incidencia de la muerte súbita, ha indicado Boraita.

    De igual forma, según ha recordado Aurelio Quesada, médico director de la Cátedra de Arritmias Medtronic de la Facultad de Medicina de la UCV y director del curso de verano sobre “Actualización en la lucha contra la muerte súbita”, cerca del 20 por ciento de las muertes totales y más de la mitad de las muertes por enfermedad cardiaca se deben a muerte súbita.

    “Cualquiera está expuesto a la muerte súbita”, ha indicado Quesada que asegura que cada año afecta a 20.000 personas “de cualquier edad y condición, aunque predomina en mayores”. Este experto ha definido la muerte súbita como la muerte natural debida a causas cardiacas, precedida de pérdida de conciencia súbita durante la hora siguiente al comienzo de los síntomas.

    Igualmente, Quesada, que ha pronunciado la conferencia inaugural del curso de verano, ha expresado que “estamos hechos para hacer deporte, pero que, en exceso, hay que ser muy cauto y acudir al especialista ante palpitaciones rápidas, prolongadas, síntomas de alteración de conciencia, mareos o pérdida de conocimiento”, entre otros.

    Subir