elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa a Grau de esconder los costes de la F1 para el Ayuntamiento y lamenta que haya sido Ecclestone, no Barberá, quien haya cancelado el GP

  • Ribó recuerda que los costes del Gran Premio de Europa del 2011 fueron de 271.000 euros para el Ayuntamiento de Valencia

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha criticado el oscurantismo y la falta absoluta de transparencia del vice-alcalde de Valencia, Alfonso Grau, en las respuestas que nos ha dado a nuestras preguntas, sobre los costes para las arcas municipales del Gran Premio de Europa celebrado el pasado 24 de junio en el circuito urbano de Valencia,.

"El señor Grau nos ha remitido a los expedientes y ha evitado dar una cifra sobre los costes en seguridad y bomberos, dispositivo de limpieza y también en el servicio de circulación y transporte", explicó Ribó, quien ha lamentado el cambio de criterio del equipo de gobierno de Rita Barberá, ya que “no hace ni tres meses que nos facilitó los costes para las arcas municipales del Gran Premio del año 2011, que ascendieron a un mínimo de 271.000 euros. No entendemos porqué en mayo del 2012 nos facilitaron los costes del 2011 y dos meses después nos remiten a la consulta de los expedientes, con la voluntad de entorpecer nuestra tarea de control y oposición”.

Ribó ha explicado que esta absoluta falta de transparencia del Ayuntamiento coincide con la del president de la Generalitat, Alberto Fabra, que todavía no ha hecho públicos los costes del GP de Europa para las cuentas de la Generalitat, tal y como se comprometió ante el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, a preguntas de éste último.

El portavoz del Compromís en el Ayuntamiento de Valencia no entiende esta falta de transparencia de Grau, “lo que nos da a entender que los costes para el 2012, como mínimo, han sido los mismos que los del año pasado. O sea, 271.000 euros. Una cifra inexplicable y caprichosa si tenemos en cuenta que este gran evento ha pasado a mejor vida en Valencia por decisión del que manda en todo este circo de la Fórmula 1”.

Ribó ha recordado que en el año 2011 el Ayuntamiento de Valencia se gastó 105.187 euros en gastos de horas extraordinarias del servicio de bomberos, 119,386 euros en gastos de horas extraordinarias del servicio de policía y 46.431 euros en el servicio especial de limpieza, que no ha pagado la organización.

Ribó ha explicado que Compromís ya solicitó al Pleno del Ayuntamiento que solicitase la cancelación del Gran Premio siguiendo con los criterios de austeridad y por entender que no era prioritario por el retorno del GP en la economía de la ciudad.

El concejal del Compromís ha lamentado que haya sido el patrón del circo de la F1 quien haya sido el encargado de cancelar el GP de Europa y no Rita Barberá, en nombre de los ciudadanas y ciudadanos. “Han primado los intereses económicos de Ecclestone y no los intereses ciudadanos de Valencia los que están detrás de la cancelación del Gran Premio y demuestran la obcecación de la alcaldesa de Valencia en defender lo que ni el mismo Ecclestone estaba dispuesto a defender”.

Subir