elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Osoro asegura que una Universidad Católica “no impone la fe sino que la ofrece para dar sentido a los grandes interrogantes de la vida”

  • En una carta leida en la inauguración hoy de los cursos de verano de la UCV en Santander

El arzobispo de Valencia y gran canciller de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), monseñor Carlos Osoro, ha asegurado en una carta leída durante la inauguración hoy de los Cursos de Verano de la UCV en el Seminario Monte Corbán de Santander, que “una Universidad tiene que tener como fundamento la construcción de una interpretación válida de la existencia humana”.

De esta forma, “en una Universidad Católica el lugar que ocupa la fe cristiana y la visión antropológica, al integrar la dimensión trascendente de la vida, no destruye la libertad de nadie ni se impone, sino que abre a todos el espacio para construir la vida haciendo una oferta de sentido y horizonte a los grandes interrogantes de la vida”, ha expresado.

En la inauguración de los cursos de verano, que ha tenido lugar tras la celebración de la eucaristía, han participado el vice gran canciller de la UCV y director de los cursos, José Tomás Raga; el rector de la UCV, José Alfredo Peris; el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria, Fernando Etayo; la vicerrectora de Postgrado e Innovación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Pilar Cano, y el rector del Seminario Mayor Monte Corbán, Juan José Valero.

Monseñor Osoro, que este año no ha podido estar presente en la inauguración, ha querido hacerlo a través de unas palabras, leídas por el Rector, en las que ha agradecido la “acogida y consideración” a la Universidad Católica de Valencia.

Además, monseñor Osoro, que fue rector del Seminario Monte Corbán, ha afirmado que “el momento histórico que estamos viviendo es una oportunidad para trabajar juntos en un mundo que tiene necesidad de respuestas, que tiene necesidad de aprender a vivir”.

La Universidad Católica de Valencia no limita su acción a preparar para un futuro desempeño de una profesión, “pues una Universidad es mucho más que un centro de enseñanza”, según el Arzobispo. De ahí el “empeño” de la Universidad en tener como “fundamento” la construcción de una “interpretación válida de la existencia humana”.

José Raga: "Las situaciones de zozobra, momento propicio para volver a lo permanente"

Por su parte, José Tomás Raga, tras dar la bienvenida y expresar su agradecimiento a ponentes y participantes, ha indicado que en “situaciones difíciles, de confusión e, incluso, de zozobra es el momento propicio de volver a lo permanente, al conocimiento del mundo en el que vivimos y al conocimiento de nosotros mismos”.

El director de los Cursos de Verano ha subrayado que “estamos ante una sociedad que necesita de la aportación de cada uno al bien común, de todos y cada uno, que se concreta en el bien esencial de la persona humana”. De ahí que es el momento de “elevar la mirada” e iniciar una “reflexión serena acerca del qué, el porqué y el cómo”, ha aseverado.

Estos cursos son una “buena oportunidad para detenernos en las prisas, apartar la inmediatez, buscar espacios y tiempos en los que la reflexión serena encuentra su cauce”, ha indicado Raga, que ha insistido en que estos cursos son “una oportunidad gozosa para seguir con la obra de la Universidad Católica con la que se comprometió desde sus orígenes: construir una sociedad mejor, más fraterna, más justa y más solidaria”, ha concluido el Vice Gran Canciller.

De igual forma, Juan José Valero, rector del Seminario Mayor, ha transmitido el saludo de monseñor Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander, y ha manifestado su “gratitud por colaborar en el saber hacer de la Universidad Católica”. Un “esfuerzo” que responde “a su vocación de ser instrumento privilegiado para la tarea que nos convoca el Papa Benedicto XVI de avanzar en la integración y síntesis de fe y razón, en la vida de las personas y en la sociedad”.

El Rector del Seminario ha destacado que durante estos días adquiere “pleno sentido” la tarea universitaria, que es la de “ayudar a los hombres y mujeres a ser personas que no se conformen con medias verdades, sino que sean buscadores de la verdad más profunda, que no se conformen con cualquier forma de libertad, sino que se apasionen por la libertad más trascendente y que no se limiten a consumir vida, sino que aspiren a la plenitud de la vida”.

“Las Universidades católicas y profesores universitarios sirven a la evangelización de la cultura”, ha asegurado Valero, que ha querido expresar su deseo de que “las materias que se impartirán en este seminario, a la luz del pensamiento cristiano, llegue a ser anuncio de la cultura y del mundo que Dios quiere para la humanidad, que es la cultura y la civilización del amor, la civilización del Evangelio”.

III EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO
La diócesis de Santander acoge desde hoy, 30 de julio y hasta el próximo 10 de agosto, la III edición de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Los cursos, que se desarrollan en el seminario diocesano Monte Corbán, abordan el reto de la educación inclusiva; los últimos avances médicos en la lucha contra la muerte súbita; los derechos del niño; la productividad económica y el papel de los laicos en la vida pública, de la mano de cerca de 70 científicos, académicos y profesionales expertos en estas áreas.

Así, esta primera semana, del 30 de julio al 3 de agosto, se impartirán los cursos “El reto de la Educación Inclusiva” y “Actualización en la lucha contra la muerte súbita: una aproximación multidisciplinar".

Subir