elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento prevé un descenso del 20% de la carga financiera en el presupuesto de 2013

  • El Pleno ha aprobado un Plan Económico Financiero para el próximo año

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una propuesta de Plan Económico Financiero para el ejercicio 2013, que prevé un incremento del 5% del Presupuesto destinado a gastos corrientes, y un descenso del 20% de la carga financiera municipal.

Este plan, que en palabras del Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, “demuestra que la situación económica del Ayuntamiento es fiable y equilibrada”, se ajusta a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En el debate previo a la aprobación de este plan, la Concejala del Grupo Municipal Esquerra Unida Rosa Albert ha censurado que éste “no contempla inversiones y compensa la reducción de los ingresos con una subida de impuestos”. En la misma línea, se han manifestado el Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, y el Concejal Socialista Pedro M. Sánchez, quienes han coincidido al asegurar que este plan “encorseta el Presupuesto y es una reiteración de la política errónea del Partido Popular, que no genera ni más inversión ni más empleo”.

En su intervención, el Concejal Silvestre Senent, que ha lamentado el “tono alarmista y agorero de la Oposición, que no presenta ninguna alternativa para paliar la situación económica y utiliza los datos sin ajustarse a la realidad”, ha explicado que este plan prevé cómo ajustar el próximo Presupuesto, que se tiene que comparar con el Presupuesto Inicial de 2012.

Así, ha contestado, en materia de inversiones, el Presupuesto inicial destinado para inversiones reales en 2012 era 30.780.000 euros y la previsión para el año 2013 es de 13.858.000 euros.

“Los 78 millones de euros de inversiones que contempla la Oposición incluyen el remanente de la liquidación de presupuesto de 2011, más modificaciones de crédito aprobados durante los seis meses de ejecución del actual Presupuesto”, ha aclarado Silvestre Senent, que también ha aprovechado su intervención para recordar “que en dos años Valencia ha invertido 500 millones de euros, y que ahora hay que mantener esas inversiones”.

Por lo que respecta a la “mencionada subida de impuestos”, Senent ha destacado que el Ayuntamiento ha aplicado el Decreto Ley que marcaba que había que aumentar un 10% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para bajar la deuda.

En el Pleno de hoy también se ha dado cuenta, en materia económica, del informe correspondiente al segundo trimestre de 2012, sobre el cumplimiento de plazos para el pago de obligaciones municipales que, según ha concretado el Concejal de Política Tributaria y Fiscal, refleja “la gestión eficaz del Equipo de Gobierno”.

Silvestre Senent ha asegurado que durante el mencionado periodo se han registrado 1.521 facturas, por un importe de 45 millones de euros, de los que, el pasado 30 de junio, ya se habían abonado 40 millones de euros.

“El registro de facturas funciona conforme a la Ley, y a fecha de hoy no han ningún pago pendiente en tesorería, ni se ha generado ningún interés de demora”, ha afirmado el Concejal para contestar a las intervenciones de los Concejales de los Grupos Municipales de la Oposición, que han lamentado “que las facturas que se pagan fuera de plazo generan intereses de demora”.

EL AYUNTAMIENTO HA EJECUTADO EL 70% DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2012
En la sesión plenaria también se ha dado cuenta de la situación de tesorería, y de ejecución presupuestaria que, a 30 de junio, es del 70%.

Por lo que respecta a la deuda de la Generalitat pendiente de cobro por parte del Ayuntamiento, que ha suscitado el interés del Concejal del Grupo Municipal Socialista Pedro M. Sánchez, el responsable de Política Tributaria y Fiscal ha manifestado que la Administración Autonómica ha reconocido su deuda, que asciende a 45 millones de euros y ello evita la adopción de medidas judiciales.

En materia económica, en el Pleno también se ha debatido la propuesta presentada por el Grupo Municipal Compromís para modificar la ordenanza del IBI de la ciudad con la finalidad de que los pisos propiedad de entidades financieras, provenientes de desahucios y que se encuentren vacíos, se les aplique el tipo de gravamen máximo que contempla la legislación vigente, artículo 72 del Real Decreto 2/2004 sobre “Texto refundido de la ley reguladora de las Haciendas locales”.

Según el Portavoz del Grupo Compromís, Joan Ribó, “esta modificación ayudaría en tres objetivos beneficiosos para toda la sociedad: desmotivaría a los bancos a desahuciar a familias porque los pisos no le saldrían tan rentables, mejoraría el mercado de alquiler y sería un importante aumento en recaudación fiscal”.

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha explicado que “es la propia legislación vigente la que impide poner en práctica esta propuesta, ya que este artículo únicamente está desarrollado y se puede aplicar en la Comunidad Foral de Navarra, en el resto de España no.”

Subir