elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lola Johnson: “Mingote nos invitaba a reflexionar con sus dibujos”

Lola Johnson: “Mingote nos  invitaba a reflexionar con sus dibujos”
  • La consellera de Turismo, Cultura y Deporte inaugura la muestra homenaje a Mingote en el IVAM

  • Las 38 piezas que se presentan en esta exposición fueron realizadas en un amplio margen temporal, desde los años 60 a los años 90

MÁS FOTOS
Lola Johnson: “Mingote nos  invitaba a reflexionar con sus dibujos” - (foto 2)

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado la muestra “Aquellos hombres solos. Homenaje a Mingote”, que estará expuesta en el IVAM hasta el 23 de septiembre. La consellera Lola Johnson ha destacado la relevancia de su trabajo y la facilidad con la “nos hacía pensar y nos invitaba a reflexionar con sus dibujos”. La consellera ha estado acompañada de la viuda de Antonio Mingote, Isabel Vigiola.

La consellera ha recordado que el IVAM, que fue el primer museo en dedicar una exposición a la obra gráfica de este gran dibujante, “brinda con esta muestra un merecidísimo homenaje a la figura de Antonio Mingote tras su reciente desaparición”.

“Para la Generalitat, homenajear a un personaje como Mingote es todo un honor, sobre todo porque sus viñetas concentran a la vez reflexión y crítica, pensamiento y crónica, humor y cuadro de costumbres”, ha señalado Lola Johnson.

“Qué mejor forma que devolverle a Mingote la atención y el cariño que siempre ha mostrado a nuestras tierras, sobre todo cuando en el semanario Don José rompió una lanza hacia la solidaridad con Valencia asolada por la riada de 1957, que programar una exposición como la que abre sus puertas”, ha indicado la consellera.

Las 38 piezas que se presentan en esta exposición fueron realizadas en un amplio margen temporal, desde los años 60 a los años 90, más de un cuarto de siglo para escudriñar y documentar la permanente soledad del hombre. Todos los dibujos fueron publicados en la revista Blanco y Negro, formando parte de diferentes series y secciones que Antonio Mingote fue alimentando durante 60 años y ahora se conservan en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid.

Antonio Mingote (Sitges, 1919- Madrid 2012) inició su carrera como humorista gráfico en la revista "La Codorniz" en 1946 y poco después publicó su primera novela, "Las Palmeras de Cartón". En 1953 inició su colaboración con el diario ABC que perduraría hasta su fallecimiento. También dirigió la revista humorística "Don José". Asimismo escribió para el teatro, televisión y guiones de películas como "Soltera y madre en la vida", "Pierna creciente, falda menguante", "Hasta que el matrimonio nos separe", o su sátira política "Vota a Gundisalvo". Posteriormente escribió su segunda novela, "Adelita en su desván”.

En 1967, la Editorial Prensa Española instituyó un premio a los trabajos de humor y periodismo gráfico que lleva el nombre "Premio Mingote", uno de los más prestigiosos del periodismo español. La obra más elocuente y filosófica de Mingote, "Hombre solo", aparece en 1970. Entre los numerosos galardones que ha recibido cabe destacar su nombramiento como miembro de la Real Academia Española en 1987 y la concesión de la Medalla de Bellas Artes en 2007. También ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Subir