elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El galardón le será entregado mañana

Una investigadora del Peset y la UV recibe el premio europeo a la mejor investigadora joven en farmacología

Una investigadora del Peset y la UV recibe el premio europeo a la mejor investigadora joven en farmacología
  • La Federación de Sociedades Europeas de Farmacología reconoce a los tres jóvenes con una trayectoria más brillante

  • Nadezda Apostolova investiga los efectos adversos de los fármacos antirretrovirales usados en el tratamiento del SIDA

Nadezda Apostolova, investigadora de la Universitat de València y de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset (integrada ahora en FISABIO), ha sido premiada con el “Young Investigators Awards 2012” de la Federación de Sociedades Europeas de Farmacología (EPHAR).

Este prestigioso galardón se otorga a los tres farmacólogos europeos que, con menos de 35 años, tienen una trayectoria investigadora más brillante y le será entregado oficialmente mañana durante la cena de clausura del 6º Congreso Europeo de Farmacología que se está celebrando en Granada desde el pasado 17 de julio.

De esta forma, Nadezda Apostolova (de origen macedonio pero con pasaporte español) recibirá este importante reconocimiento que premia la calidad de todos los trabajos que ha realizado en nuestro país dentro del grupo de investigación del Profesor Juan Vicente Esplugues, catedrático de Farmacología de la Universitat de València y vinculado a la Fundación del Hospital Universitario Doctor Peset.

Entre sus trabajos destaca el estudio de los mecanismos celulares y moleculares implicados en los efectos adversos asociados al Efavirenz, uno de los fármacos antirretrovirales más empleados en el tratamiento del SIDA, donde ha sido pionera en la descripción de un nuevo mecanismo de toxicidad.

Trayectoria brillante
Nadezda Apostolova se licenció en Ciencias Biológicas (especialidad Bioquímica) en 2001 por la Universidad Pública “Santos Cirilio y Metodio” de Macedonia y obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura con la mejor nota media en los últimos veinte años de su Facultad.

Posteriormente realizó los estudios de Tercer Ciclo y el doctorado en la Universitat de València, para lo cual disfrutó de una beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación (2003-2008). Defendió su tesis doctoral en 2008, tras lo cual trabajó como investigadora Postdoctoral del CIBERehd (CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas, 2008-2011).

En los últimos dos años, Nadezda Apostolova ha conseguido varios contratos postdoctorales en convocatorias públicas En la actualidad disfruta de un contrato Postdoctoral del subprograma “Juan de la Cierva”, con el que está vinculada al Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

El currículum de Nadezda Apostolova consta, entre otros muchos méritos, de 28 publicaciones en importantes revistas y libros internacionales. Hay que destacar que 16 de estas 28 publicaciones han aparecido en los últimos 18 meses y que, durante este mismo período también ha sido “Editora Invitada” de la revista Current Pharmaceutical Design, ha co-dirigido una tesis doctoral y ha desarrollado una importante actividad docente.

Subir