elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá afirma que le parece oportuno que se abra un plazo de debate sobre las festividades históricas de la ciudad

  • “Es un asunto que lleva muchos años con una polémica que empieza precisamente el 20 de marzo”

“Ese asunto lleva ya muchos años con un debate que empieza precisamente el día 20 de marzo y que promueven las fallas de la sección especial y algunos sectores de la hostelería”, ha afirmado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en relación con el anuncio de trasladar a lunes la fiesta del día de San José y 9 la del d’Octubre. Ha añadido que ese debate “enraizado y polémico” va a continuar, para señalar seguidamente que no se trata sólo de una cuestión económica y afirmar que el anuncio del President de la Generalitat, Alberto Fabra, “abre un plazo de debate que me parece oportuno”.

Más tarde ha dicho que es una idea buena trasladar algunas fiestas para evitar largos puentes y pérdidas de productividad, pero se ha referido a las palabras del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que ponía como posible excepción “aquellas celebraciones de mayor arraigo popular”. También ha recordado que existe un reglamento fallero “que dice que las fallas se queman el 19 de marzo y no un lunes” y ha insistido en el carácter histórico de las celebraciones tanto del 19 de marzo como del 9 d’Octubre. “No soy contraria a que se eliminen puentes pero no veo a los americanos celebrando el 4 de julio otro día, ni a los franceses quitando la festividad del 14 de julio”.

Ha dicho Rita Barberá que está “abierta al debate”, pero que hay que llamar y hablar con los falleros “porque el censo fallero supera las 100.000 personas, y eso sí que es arraigo”. Como ya ha hecho en alguna anterior ocasión, ha vuelto a recordar que las Fallas “es una fiesta que fundamentalmente la paga el pueblo, los falleros”.

Subir