elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esteban Morcillo aboga por la preservación y difusión del patrimonio hidráulico valenciano

  • El rector, que ha presentado hoy una obra científica, ha destacado la necesaria colaboración entre instituciones para continuar realizando investigación y difusión en época de crisis

El rector de la Universitat de València Esteban Morcillo ha destacado “la importancia de unir investigación y difusión de la ciencia, dos de las ramas de actividad de nuestra institución, una universidad que tiene desde sus orígenes la misión de estar al servicio de los valencianos y las valencianas”. Esteban Morcillo ha realizado estas palabras hoy por la mañana durante la presentación de la obra “Las galerías de agua en la cuenca hidrográfica del Júcar. Un patrimonio hidráulico en el Mediterráneo español”. La obra ha sido realizada por la Unidad de Investigación de Estudios del Territorio, Paisaje y Patrimonio que dirige el profesor Jorge Hermosilla. La presentación se ha realizado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar y ha contado con la presencia de la presidenta del organismo, Maria Ángeles Ureña.

Esteban Morcillo ha explicado que se trata de un libro que “profundiza en el conocimiento del patrimonio hidráulico valenciano” y ha apuntado la necesidad de su difusión. Según el rector “se trata de un trabajo sobre de el regadío histórico, un patrimonio inmaterial del pueblo valenciano que debemos preservar para las generaciones futuras”.

La obra, en palabras del rector, es fruto de la colaboración de las dos instituciones, “una colaboración necesaria en defensa de los intereses de la ciudadanía, necesaria también para desarrollar proyectos innovadores y solventes como el que hoy presentamos. Especialmente es necesaria esta colaboración en los tiempos difíciles que vivimos derivados de la difícil situación de crisis económica, financiera y fiscal que atravesamos”.

Al acto han asistido también el profesor Jorge Hermosilla y el anterior presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.

La publicación pertenece a la colección “Patrimonio Hidráulico” impulsada por la Universitat de València y la Confederación Hidrográfica del Júcar y en este caso se presenta ya el tercer volumen.

La publicación que la Universitat de València ha coeditado junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar aborda varios aspectos de las galerías de agua, como las técnicas y los materiales constructivos; sus vinculaciones históricas; las tipologías halladas; los valores ambientales, funcionales y patrimoniales; así como el estudio minucioso de una decena de galerías representativas. Una obra de consulta imprescindible para los interesados en esta técnica de captación, y en extensión, para la sociedad, que precisa de una labor de concienciación de la dimensión de este elemento patrimonial.

Subir