elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gestores administrativos y graduados sociales podrán representar electrónicamente al ciudadano en su relación con el Ayuntamiento

Gestores administrativos y graduados sociales podrán representar electrónicamente al ciudadano en su relación con el Ayuntamiento
  • El Consistorio resalta la colaboración público-privada como un paso más de la modernización municipal

  • Hasta ahora sólo podían hacerlo de forma presencial

MÁS FOTOS
Gestores administrativos y graduados sociales podrán representar electrónicamente al ciudadano en su relación con el Ayuntamiento  - (foto 2)
Gestores administrativos y graduados sociales podrán representar electrónicamente al ciudadano en su relación con el Ayuntamiento  - (foto 3)
Gestores administrativos y graduados sociales podrán representar electrónicamente al ciudadano en su relación con el Ayuntamiento  - (foto 4)

El Ayuntamiento de Valencia y la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica han firmado hoy dos convenios de colaboración. Por un lado, con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia y, por otro, con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Valencia.

Hasta ahora la sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia permitía la representación electrónica para personas y para empresas en la mayoría de los procedimientos municipales, a partir de mañana incorporará uno de sus principales elementos innovadores: gestores administrativos y graduados sociales podrán representar electrónicamente y legalmente a un ciudadano a la hora de realizar trámites con el Consistorio.

La Concejala de Tecnologías de la Comunicación, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, ha apuntado que esta nueva opción es positiva tanto para “los ciudadanos que no están familiarizados con las nuevas tecnologías porque así pueden tener a una persona que haga los trámites por ellos de una forma profesional” como para “los propios colegios de expertos que pueden encontrar una nueva línea de negocio y de mercado en esta gestión administrativa”.

De esta manera, los colegiados van a prestar colaboración en la mejora de los servicios de ayuda al ciudadano y, ahora, utilizando los datos de los Colegios Profesionales del Registro de Representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunidad Valenciana, también los colegiados tienen la posibilidad de realizar de forma telemática sus funciones, tales como presentar escritos, declaraciones y comunicaciones, así como estudiar, intervenir, solicitar y realizar toda clase de trámites y actuaciones en representación de sus clientes.

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia es la primera que gestiona con este nivel de calidad la representación electrónica. Los colegiados no sólo podrán actuar ante el Ayuntamiento de Valencia y gestionar instancias y expedientes en calidad de representantes de ciudadanos y empresas, sino también podrán efectuar el pago de tasas, lo que supone un ejemplo de colaboración público-privada que aporta agilidad, transparencia y productividad mejorando los servicios para el ciudadano.

Este Convenio de Colaboración sirve para completar el proceso de modernización municipal y garantizar a los ciudadanos facilidades a la hora de realizar cualquier trámite, así como sus derechos a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos.

La intención del Ayuntamiento de Valencia es seguir firmando convenios de colaboración con otras entidades o colegios que puedan intervenir en la representación electrónica de un trámite con la administración municipal.

Según establecen los convenios, la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica proporciona la asistencia técnica necesaria para el desarrollo del sistema y serán los Colegios quienes mantengan actualizado el Registro de Representantes, dando de alta a los colegiados que se adhieran al convenio y ofreciendo así total seguridad.

El Ayuntamiento de Valencia ha intentado adaptar sus sistemas de información de forma que garanticen la máxima seguridad y confidencialidad de datos, y para dotar al funcionamiento de los mecanismos tecnológicos de las mismas garantías jurídicas que tienen los procedimientos de la administración tradicional en soporte papel.

De esta forma, el Consistorio va a permitir la representación electrónica en los más de 220 trámites que se pueden realizar en la Sede Electrónica. Además, éste ya colabora con las distintas administraciones de la Comunitat Valenciana para permitir la utilización, cesión, transferencia y puesta en común de plataformas electrónicas, de sistemas y de aplicaciones o software.

El Ayuntamiento ya firmó un Convenio Marco en 2009 en materia de administración electrónica con la Generalitat, las Diputaciones Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y otro con la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, dependiente de la Generalitat para aprovechar los aspectos tecnológicos que tiene delegados, como son la identificación digital o la firma electrónica, entre otros.

Desde el Ayuntamiento se considera que este es el camino para una correcta interoperabilidad entre administraciones, es decir, que los sistemas de las diferentes administraciones puedan intercambiar información con el fin de ofrecer servicios eficaces y eficientes a los ciudadanos.

Nuevos datos
Los últimos datos que ofrece la nueva Sede Electrónica son positivos y demuestran la calidad del servicio que ésta ofrece al ciudadano. El número de visitantes a la anterior oficina virtual durante el mes de junio de 2011 fue de 4.041 mientras este año durante el pasado mes de junio la Sede Electrónica ha recibido 14.351 visitantes, un porcentaje de diferencia de más del 255%.

Hasta el 15 de julio se han iniciado un total de 326 procedimientos que, aunque no se hayan finalizado, el sistema memoriza para que el ciudadano pueda completarlo en cualquier otro momento diferente al que lo comenzó.

Otra de las cifras que llama la atención es que en junio de 2011 se emitieron 297 certificados de empadronamiento, y con la nueva Sede, este año, durante el mes de junio se han emitido 1.191, esto es más del 300% de diferencia. Lo mismo ocurre con el número de nuevos usuarios registrados en la Sede: ha aumentado la diferencia del mes de junio de 2011 y el de 2012 en más del 260%, pasando de 209 usuarios registrados en junio de 2011 a 758 en junio de 2012.

Subir