elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acogerá el primer Salón Internacional del Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos, “DIKÉ”

  • Del 14 al 17 de septiembre en Feria Valencia

La ciudad de Valencia acogerá del 14 al 17 de septiembre próximos, el primer Salón Internacional de Patrimonio, Bienes e Itinerarios Religiosos, “DIKÉ”, que tendrá lugar en el recinto de Feria Valencia.

La iniciativa reunirá, por primera vez en España, las principales referencias de productos religiosos, el equipamiento para el culto, los itinerarios y el patrimonio más destacado tanto en el ámbito nacional como internacional, según han señalado fuentes de la organización.

Además, el salón incluirá 'La Muestra Textil Cofrade', un espacio dirigido a hermandades y cofradías, que “pretende recoger la riqueza de las indumentarias, las vestas y estandartes que diferencian el carácter y el sentimiento de cada cofradía y hermandad”.

“Las cofradías y hermandades son uno de los actores fundamentales y nuestro trabajo está dirigido a responder a sus necesidades”, según ha señalado Vicente Navarro de Luján, presidente de DIKÉ, que junto a Begoña Sorolla Sinisterra, presidenta de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia y Vicente Ibáñez, director del Salón, han participado en la presentación oficial del salón.

El acto, que tuvo lugar en el Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia Salvador Caurin, contó con la participación de más de un centenar de representantes de cofradías de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, de la Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira y de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandía, entre otras.

El nuevo concepto de certamen tiene una vocación de difusión cultural, “porque a través de la feria el visitante tendrá la oportunidad de acercarse a diferentes propuestas de itinerarios y recorridos de significación religiosa, a acontecimientos muy significativos tales como la Semana Santa y el Corpus Christi”.

Por su parte, Navarro de Luján ha afirmado que “Diké es el primer salón para divulgar al público todo lo que supone la cultura cristiana en el desarrollo de nuestras sociedades”.

Asimismo, Vicente Ibañez ha señalado señaló que “se está trabajando para que el colectivo de hermandades y cofradías tenga un reflejo importante en el evento”, ya que “es una oportunidad única de mostrase en público fuera de su contexto”, añadió.

Durante la celebración de DIKÉ, está prevista también la escenificación de “las procesiones de la Semana Santa con la presencia de las vestas de las distintas cofradías y las andas, tronos o pasos que aportarán algunas de estas asociaciones, cuyos representantes agradecieron “la oportunidad que ofrece el salón de proyección en la sociedad local, nacional e internacional de la semana santa”.

DIKÉ contará con la participación de diferentes empresas y asociaciones vinculadas al sector, así como entidades destacadas en el patrimonio religioso, como el Santuario de la Divina Misericordia de Polonia e Ibeaken Mobile Communication de Bélgica, la Sociedad Anónima de Xestión do Plan Xacobeo dependiente de la Xunta de Galicia y el Centro Sant Vicente Ferrer, así como las Diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, “que estarán presentes en el salón mostrando la riqueza patrimonial en materia religiosa de los distintos municipios y localidades que tienen itinerarios de gran calado a nivel cultural”. Igualmente, contará con la intervención de la historiadora y restauradora experta en la Sábana Santa, Mechthild Flury Lemberg.

Subir