elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo lunes comienza las proyecciones Nits de Cinema de la Universitat en el Centre del Carme

El próximo lunes comienza las proyecciones Nits de Cinema de la Universitat en el Centre del Carme
  • Durante esta edición se aborda el rock desde el cine y se rinde un homenaje a Marilyn

MÁS FOTOS
El próximo lunes comienza las proyecciones Nits de Cinema de la Universitat en el Centre del Carme - (foto 2)

Entre el 16 y el 26 de julio, el Aula de Cinema de la Universitat de València organiza la quinta edición de Nits de cinema. Proyecciones nocturnas (22:00) al aire libre y con entrada gratuita, que se trasladan al Centre del Carmen (c/ Museo, 2) debido a las obras de rehabilitación del claustro del Centre Cultural La Nau. Esta actividad combina películas en dos ciclos: Rock’n cinema y 50 anys sense Marilyn. El primero recorre los diferentes retratos que de la música rock y sus protagonistas ha hecho el cine a través de documental, ficción, falso documental y películas-concierto. El segundo es fruto de la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat con La Filmoteca del IVAC para conmemorar el 50 aniversario de la desaparción de Marilyn Monroe.

Las sesiones seguirán el esquema habitual del Aula de Cinema de la Universitat de València, con entrada libre y presentación previa a cada película. Tras cada proyección habrá un coloquio con el público.

El lunes 16 de julio, con El barrio contra mi (King Creole, Michael Curtiz, 1958), primera película con Elvis Presley como protagonista, comienzan las proyecciones del ciclo Rock’n cinema. La variedad de este ciclo permitirá disfrutar de planteamientos dispares a la hora de acercarse al rock desde el cine. Así, el martes 17 de julio se proyectará One plus one (Jean-Luc Godard, 1968), documental de referencia en el cambio cultural de Mayo del 68 en el que Godard sigue a los Rolling Stones, para después poder disfrutar de una película-concierto con The Dub Room Special! (1982) con el irreductible Frank Zappa, el jueves 19. También habrá sitio para la comedia, el sábado día 21, con el falso documental This is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984) que parodia a las grandes estrellas del rock y las producciones cinematográficas que las ensalzan. El lunes 23 se proyectará La mugre y la furia (The Filth and the Fury, 2000) película deuno de los documentalistas del rock de referencia, el cineasta Julien Temple, que en este caso se centra en los Sex Pistols. El miércoles 25 se podrá ver 24 Hour Party People (Michael Winterbottom, 2002), en la que su director escoge la ficción para dar una visión muy veraz de la efervescencia de la escena musical underground en el Manchester de los años setenta. Por último, cerrando el ciclo y la actividad, el jueves día 26 se proyectará I’m Not There (Todd Haynes, 2007), biopic poco convencional sobre Bob Dylan en el que seis actores (incluyendo a Cate Blanchett) encarnan al personaje en diferentes momentos de su vida y carrera musical.

En el segundo ciclo, 50 anys sense Marilyn, el Aula de Cinema de la Universitat une esfuerzos con La Filmoteca del IVAC para celebrar la filmografía de Marilyn Monroe en el cincuenta aniversario de su muerte. Esta colaboración permitirá hacer un repaso casi completo a la filmografía de la actriz, reivindicando sus dotes interpretativas por encima de su indudable carácter de icono del siglo XX. En Nits de cinema comenzará el ciclo el miércoles día 18 con la película Cuatro páginas de la vida (O. Henry's Full House, Henry Hathaway, Howard Hawks, Henry King, Henry Koster, Jean Negulesco, 1952), una de las primeras apariciones de Marilyn en la gran pantalla, en un papel muy pequeño pero maravilloso. El viernes día 20 se podrá ver El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl, Laurence Olivier, 1957), en la que Marilyn comparte protagonismo con Laurence Olivier. El domingo 22 se proyectará Como casarse con un millonario (How to Marry a Millionaire, Jean Negulesco, 1953) divertida comedia en la que actúan también Lauren Bacall y Betty Grable. Por último se proyectará Niebla en el alma (Don’t bother to knock, Roy Baker, 1952), interesante film de intriga psicológica en el que Marilyn demuestra su gran talento. El ciclo continúa en La Filmoteca d’Estiu, del 27 de julio al 1 de septiembre en los Jardines del Túria, y donde se podrán ver otros siete títulos. Esta actividad acabará en septiembre en el edificio Rialto, sede habitual de La Filmoteca del IVAC, haciendo un amplio repaso de la filmografía de la actriz.

También cabe señalar que el jueves 19 a las 22h se presentará, junto con la película The Dub Room Special (Frank Zappa, 1982), el número 14 de L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos; Manuel de la Fuente, coordinador del monográfico Cine y Rock que aparece en este número, presentará la película. Previamente, a las 20h habrá una presentación de la publicación en La Casa del Libro a cargo de Rebeca Romero (Directora de la publicación), Manuel de la Fuente y Marta Martín Núñez (Coordinadores del número). Esta publicación está editada por el Cinefòrum L’Atalante con colaboración del Aula de Cinema de la UV.

Nits de cinema vuelve a proyectar una muestra de películas muy variada, que puede atraer a todo tipo de público, y supone un brillante final para las actividades que Aula de Cinema de la Universitat de València ha ofrecido a lo largo del curso.

Subir