elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca del IVAC concluye el ciclo Básicos Filmoteca Siglo XXI con excelentes resultados de público

  • La película taiwanesa Café Lumière cierra mañana el ciclo en la sala Berlanga del IVAC

  • El ciclo ha revisado algunas de las películas más destacadas del nuevo milenio en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine

  • La media de asistencia por sesión ha sido superior al centenar de espectadores

La directora del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, asiste mañana jueves 12 de julio, a las 19 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca del IVAC, a la proyección de la película Café Lumière (2003), de Hou Hsiao-hsien, con la que concluye el ciclo Básicos Filmoteca Siglo XXI. La presentación de la película y el coloquio posterior con el público serán realizados por la crítica de la revista Caimán Cuadernos de Cine, Eulalia Iglesias.

En Café Lumière, el director taiwanés Hu Hsiao-Hsien rinde homenaje a la estética cinematográfica y las preocupaciones temáticas de Yasujiro Ozu, con motivo del centenario del nacimiento del cineasta japonés. La película cuenta la historia de Yoko, una escritora que viaja desde Taiwan a Japón para investigar sobre un compositor taiwanés con la ayuda de un joven librero, mientras intenta solucionar sus conflictos familiares y sacar adelante su embarazo de un hombre al que no quiere.

Concluye el ciclo “Básicos Filmoteca Siglo XXI”
Organizado por la Filmoteca del IVAC, la tercera entrega del ciclo Básicos Filmoteca Siglo XXI ha seguido revisando, desde el pasado 19 de abril hasta el 12 de julio, algunas de las películas más destacadas de la última década en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, una de las publicaciones de historia, crítica y actualidad cinematográficas de mayor prestigio en nuestro país.

Los primeros pases de cada una de estas películas se han celebrado cada jueves, a las 19 horas, en la sala Luis G Berlanga. La presentación de cada uno de estos primeros pases, así como la conducción del coloquio posterior a la proyección, fueron realizados por diversos redactores de Caimán Cuadernos de Cine o por especialistas cinematográficos valencianos, entre los que se pueden destacar a Angel Quintana, Roberto Cueto, Juan Miguel Company, Alvaro Yebra, Carlos Reviriego, Iván Bort o Eulalia Iglesias.

Las sesiones han estado abiertas al público en general, pero la entrada ha sido gratuita para todos los universitarios, presentando en taquilla el carnet de estudiante. En esta última edición, el promedio de asistencia por sesión ha superado ampliamente el centenar espectadores, pese a coincidir el ciclo con el tramo final del año académico en las Universidades y otros centros educativos, así como con la celebración de la pasada Eurocopa.

Cahiers du cinéma. España, antes de pasar a denominarse Caimán Cuadernos De Cine, publicó una lista con las veinte mejores películas de la última década, según una votación de sus redactores. De estas veinte películas, el ciclo Básicos Filmoteca Siglo XXI ha ido proyectando más de la mitad de los títulos desde finales del año pasado. El ciclo se ha ido completando con la exhibición de otros títulos que el departamento de Programación de la Filmoteca del IVAC ha considerado importantes en estos últimos diez años.

En esta última edición, se han proyectado películas de directores tan relevantes como Jean-Luc Godard (Elogio del amor, 2001), Pedro Almodóvar (Volver, 2006), Pedro Costa (Juventud en marcha, 2006) y Brian De Palma (Redacted, 2007). El documental y el cine de no ficción han estado representados por la directora belga Agnès Varda (Los espigadores y la espigadora, 2000), el cineasta británico Terence Davies (Out of the City, 2008) y el realizador francés Claude Lanzmann (Soribór, 14 de octubre 1943, 16 horas, 2001). Finalmente, el cine asiático estuvo presente en el ciclo con la japonesa Naomi Kawase (Shara Sôju, 2003) y el taiwanés Hou Hsiao-hsien (Kôjî Jikô / Café Lumiere, 2003).

Subir