elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos personas que ofrecían a través de las redes sociales falsas regularizaciones a extranjeros en España

  • Habían logrado estafar más de 15.000 euros a sus víctimas

  • Hacían creer a los estafados que tenían contactos con funcionarios y autoridades encargadas de autorizar los permisos de residencia y trabajo

  • Exigían cantidades que oscilaban entre los 500 y 2.500 € en función de si se les había denegado los trámites de residencia o si estaban inmersos en expedientes de expulsión o multa

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas que ofrecían a través de las redes sociales regularizar la situación de extranjeros en España. Habían logrado estafar más de 15.000 euros a sus víctimas haciéndolas creer que tenían contactos con funcionarios y autoridades encargadas de autorizar los permisos de residencia y trabajo. Exigían cantidades diferentes a los estafados que oscilaban entre los 500 y 2.500 euros en función de si se les había denegado los trámites de residencia o si estaban inmersos en expedientes de expulsión o multa.

Dinero para tasas y sobornos a funcionarios
Para llevar a cabo el engaño pedían a las víctimas diversa documentación y el pago por anticipado de los servicios solicitados. El dinero adelantado estaba destinado, supuestamente, al abono de las tasas de los trámites de extranjería y a sobornar a los funcionarios encargados de tramitar los expedientes.

La persona encargada de cobrar los honorarios y comisiones aseguraba a sus clientes tener contacto entre los funcionarios y autoridades encargadas de la gestión de los expedientes. En alguna ocasión incluso los acompañaban a realizar los trámites, pero nunca coincidían con la persona encargada de su realización.

Con este negocio los detenidos habrían obtenido un beneficio de más de 15.000 euros. Sus víctimas se encontraban repartidas por todo el territorio nacional, aunque la mayoría de sus clientes se encontraban en Madrid, Málaga, Valencia y Barcelona. Los arrestados se desplazaban hasta estos lugares para contactar directamente con los inmigrantes interesados en contratar sus servicios. Estos viajes eran facilitados por miembros de otras organizaciones criminales que los adquirían mediante el uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Finalmente y tras la detención en Málaga de los dos responsables, uno de ellos español y el otro natural de Túnez, se procedió al registro de un domicilio en la capital malagueña donde se ha intervenido diversa documentación recogida a las víctimas para los supuestos trámites de extranjería.

La operación ha sido desarrollada por la Sección de Medios de Pago de la Brigada de Delincuencia Económica de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial.

Subir