elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera de Agricultura asiste al tradicional ‘sorteig de redolins’ en El Palmar

  • Maritina Hernández destaca el esfuerzo del Consell y Ayuntamiento para conservar el gran valor ecológico, pesquero y agrario de La Albufera

  • • Asegura que la pesca sostenible que se practica en el lago es clave para mantener el ecosistema y la biodiversidad del humedal

La Consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado el “importante esfuerzo que están haciendo la administración de la Generalitat y y el Ayuntamiento de Valencia para conservar el gran valor ecológico y como fuente de recursos económicos asociados a la pesca y la agricultura que representa La Albufera”.

La Consellera ha participado hoy en el tradicional ‘sorteig de redolins’ que celebra la Comunitat de Peixcadors de El Palmar, donde ha reivindicado que “la pesca sostenible que se practica en el lago, así como las actividades agrícolas que se desarrollan en su entorno, contribuyen de manera decisiva a mantener el ecosistema y la biodiversidad del humedal”.

En este sentido, cumplido el primer centenario desde la compra del lago por parte de la ciudad de Valencia, ha subrayado “el vínculo existente entre la propia identidad de La Albufera y la pesca, necesario para entender el patrimonio histórico, cultural y natural que representa la Albufera en nuestro territorio”.

Estas prácticas no sólo permiten una mejor conservación de este patrimonio natural sino que además impulsan el desarrollo socioeconómico de esta pedanía de la ciudad de Valencia. Por ello, ha recordado la labor que desde la Generalitat, y junto con el Ayuntamiento de Valencia, se está realizando para conservar en las mejores condiciones el Parque Natural de La Albufera.

Asimismo, la consellera de Agricultura ha subrayado que la pesca con artes tradicionales y una agricultura en la que el arroz es protagonista principal reportan alimentos con las máximas garantías de calidad, saludables e imprescindibles para que los restauradores hayan hecho de El Palmar uno de los principales atractivos turísticos y culinarios de la provincia de Valencia.

Sorteig de redolins
El ‘sorteig de redolins’ consiste en la celebración de un sorteo para adjudicar los diferentes puestos o ‘redolins’ entre los pescadores de la Comunitat de Peixcadors de El Palmar, donde una vez comience la temporada podrán llevar a cabo su actividad.

Esta entidad centenaria tiene su origen en el “Comú de Peixcadors de la Ciutat de Valencia”, que fue reconocida en 1250 por el rey Jaime I. Actualmente cuenta con unos 400 socios.

El ‘sorteig de redolins’ se realiza cada año el segundo domingo de julio y es una de las señas de identidad de esta pedanía y de sus pescadores, así como de la cultura y la historia del pueblo valenciano.

Subir