elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula en el barrio chino de Valencia una banda organizada dedicada al tráfico de drogas al menudeo

  • Distribuían casi la totalidad de la droga a los toxicómanos que frecuentaban la zona

  • Realizaban labores de vigilancia en los balcones, llegando a utilizar prismáticos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a catorce personas con edades comprendidas entre los 24 y 53 años, de nacionalidad española, rumana, peruana, argelina y marroquí, como presuntas autoras de en delito contra la salud pública cometido en el barrio chino de Valencia. Entre los arrestados se encuentran cuatro mujeres y diez hombres

Las investigaciones se iniciaron al tener conocimiento los policías de la Comisaría de Centro, de que en un piso situado en el barrio chino se asentaba un grupo organizado presuntamente dedicado a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, siendo estos los que distribuirían casi la totalidad de la droga a los toxicómanos que frecuentaban la zona.

Durante varios días, los servicios policiales establecieron un dispositivo de vigilancia desde diferentes puntos estratégicos, para determinar los autores, sus cometidos y el modus operandi utilizado.

De las vigilancias realizadas de madrugada, se desprende que el grupo, de 10 a 14 personas, conocidos todos ellos por los investigadores, se distribuían estratégicamente en la calle Viana e inmediaciones con una perfecta distribución de funciones, ya que unos realizaban labores de vigilancia y avisaban de la llegada de la policía, otros contactaban con los compradores y otros se dedicaban a recoger el dinero de los compradores para a continuación subir a un piso donde guardaban las dosis, ya preparadas, y desde donde realizaban labores de vigilancia en los balcones, llegando a utilizar prismáticos.

Durante las investigaciones, los policías detuvieron a una persona, al observar como uno de los miembros de esta organización realiza la venta de dos dosis de sustancia estupefaciente.

A continuación, los policías realizaron un registro en el piso donde se asentaba el grupo, con el correspondiente mandamiento judicial, arrestando a cinco personas e interviniendo multitud de efectos, entre los que destacan dinero en efectivo, diverso material informático, una caja fuerte que contenía en su interior 2.800 euros, joyas y documentación, así como gran cantidad de dosis de sustancia estupefaciente, al parecer cocaína y heroína.

Los policías continuaron con las investigaciones oportunas para la identificación y localización del resto de los integrantes de la organización, deteniéndose recientemente a otras ocho personas.

Los detenidos con antecedentes policiales, pasaron trece de ellos a disposición judicial, mientras que el otro fue puesto en libertad, siendo informado de la obligación de acudir ante la Autoridad Judicial cuando fuese requerido para ello.

Subir