elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta a la Unión Europea un proyecto de gestión de bosques y reducción de incendios

  • Se busca la cofinanciación comunitaria a través de un Programa Life+

El Ayuntamiento de Valencia presentará al programa Life+ de la Comisión Europea la propuesta del proyecto centrado en la Gestión de Bosques Mediterráneos para la Potenciación de la Biodiversidad y la Reducción del Impacto de los Incendios Forestales. Así lo ha acordado esta mañana la Junta de Gobierno Local, reunida bajo la presidencia de la Alcaldesa Rita Barberá en sesión ordinaria.

El Concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, inició el pasado 4 de julio el expediente, presentando la propuesta al programa Life+ de la Comisión Europea, así como la previsión presupuestaria correspondiente en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017, para que en el caso de que la Comisión seleccione esta propuesta, el Ayuntamiento pueda hacer frente a su compromiso de cofinanciación. Como es sabido, el programa Life+ es el instrumento financiero de la Comisión Europea para el medio ambiente, a través del cual se subvencionan proyectos que busquen la conservación de la naturaleza o la reducción de los impactos ambientales.

El bosque de la Devesa (situado en el Parque Natural de L’Albufera), es uno de los pocos bosques mediterráneos costeros que se conservan en el litoral español, una masa boscosa que reúne, en apenas 800 hectáreas, el máximo valor ecológico y, a la vez, un elevado uso público.

Uno de los riesgos para su conservación y para la seguridad ciudadana son los incendios forestales, derivados en su mayoría de la concentración de usos humanos (residencia, turístico, recreacional, transporte…). De hecho, cada año se registra una media de 7 conatos de incendios forestales, que pueden suponer un riesgo para la población, además del gran impacto social que tienen, por la percepción de que provocan un alto daño ambiental.

Sin embargo, las estrategias preventivas clásicas contra estos incendios también tienen unos efectos negativos sobre los hábitats que, por lo general, vienen compensados por los beneficios que generan. Esto no es así en las masas forestales de la tipología de La Devesa, por lo que es necesario diseñar e implantar nuevas estrategias de prevención y extinción de incendios forestales, que estén específicamente adaptadas a las características de este tipo de espacios naturales protegidos.

El Ayuntamiento de Valencia, como propietario de este espacio, ha realizado en los últimos años una innovadora gestión de la Devesa, que se puede agrupar en dos líneas de actuación: la Potenciación de la vegetación natural; y los Sistemas de detección e intervención rápida (sistema de cámaras de infrarrojos, parque de bomberos, red de hidrantes por todo el bosque, con 82 puntos de abastecimiento de agua).

El proyecto que opta a recibir las ayudas a través de programas de financiación europea o nacional pretende reforzar esta innovadora línea de acción del Ayuntamiento. El programa Life+ tiene una convocatoria abierta: la fecha límite para las propuestas es el 18 de agosto de 2012, el periodo de ejecución previsto para los proyectos aprobados irá de enero de 2014 a diciembre de 2017 (un total de 4 años), y el Presupuesto global del Proyecto asciende a 2’5 millones de euros (cofinanciados al 50% entre la Unión Europea y el Ayuntamiento Valencia)

FORMACIÓN PARA UNIVERSITARIOS DISCAPACITADOS
Durante la reunión de la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Fundación CEDAT de la Comunidad Valenciana, dirigido a incentivar la integración socio-laboral de universitarios con discapacidad a través del proyecto Life + Seducción Ambiental.

Seducción Ambiental es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Valencia, cuya finalidad es desarrollar una campaña intensiva de sensibilización ambiental para concienciar sobre los valores naturales de L’Albufera y su entorno, e introducir herramientas de participación pública. Una de las acciones esenciales del proyecto es también favorecer la integración socio-laboral de estudiantes universitarios que, debido a diferentes tipos de discapacidad física o intelectual, tienen más dificultades para su inserción en el mercado del trabajo.

Con ello, se pretende ofrecerles una primera oportunidad laboral práctica y cualificada, e incentivar a través del proyecto la mejora de la accesibilidad del Parque Natural de L’Albufera, de forma que personas con distintos tipos de discapacidad física o intelectual puedan disfrutar de los atractivos de este espacio protegido.

Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, en sesión de 1 de abril de 2010 se acordó aprobar el convenio citado con la Fundación CEDAT, y para ello se destina ahora una partida de 20.800 euros.

CESPED ARTIFICIAL PARA LOS CAMPOS DE RUGBY, FÚTBOL, HOCKEY Y BÉISBOL
Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el requerimiento previo a la adjudicación de la ejecución de las obras de ‘Construcción de infraestructura deportiva de Campo de Rugby en el tramo V del antiguo cauce del río Turia’, financiada con cargo al plan de apoyo a la inversión productiva en municipios de la Comunidad Valenciana, el llamado ‘Plan Confianza’.

Se trata del campo de rugby en el que juegan el CAU (4 equipos), Tatami (6 equipos), San Roque (8 equipos) y Ciencias (1 equipo) con un total aproximado de 400 jugadores. El proyecto consiste en cambiar la hierba natural del campo por césped artificial, y el plazo de ejecución es de 4 meses desde el inicio de las obras (previsiblemente, en septiembre), por lo que el proyecto estará concluido a finales de 2012.

Durante los últimos años, los campos de fútbol, fútbol-7, rugby, hockey y béisbol de la ciudad, con base de hierba natural y tierra, han sido adaptados para su uso con césped artificial (un total de 144.000 metros cuadrados), lo que ha supuesto un ahorro en agua, abonado, tratamientos del terreno y fitosanitarios de 191.000 euros anuales. La medida se ha aplicado a 18 campos de fútbol y fútbol-7, 3 campos de rugby y un campo de béisbol, lo que supone una reducción de costes del 80% respecto a los campos tradicionales.

La decisión adoptada por la Junta de Gobierno pasa por requerir al licitador que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa conforme a los criterios establecidos –la mercantil Edificaciones Ferrando SA, por 572.727 euros- para que presente, en el plazo de cinco días hábiles, la garantía definitiva de 24.268 euros, equivalente al 5% del presupuesto de adjudicación sin incluir el IVA.

Subir